ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 17 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

La mejor noticia para Colombia en 50 años (Video)

El martes 27 junio, 2017 a las 5:14 pm

 

‘Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras’

“Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: Las Farc dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión. ¡Viva la vida!”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante el acto final de dejación de armas de las Farc, cumplido en el municipio de Mesetas (Meta). En la ceremonia también participaron el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, entre otros. El mandatario reiteró que el Gobierno seguirá cumpliendo hasta la última coma el Acuerdo de Paz. También agradeció a las Naciones Unidas por su trabajo en el país a favor de la paz. Esta organización certificó hoy la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.

“Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras”. Así lo afirmó este martes el presidente Santos durante el acto final de dejación de armas, cumplido en Buenavista, vereda del municipio de Mesetas (Meta).

“Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”, agregó el mandatario.

En el acto también participaron el vicepresidente Óscar Naranjo, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno, representantes de países garantes y de la comunidad internacional, autoridades civiles, congresistas y miembros de organizaciones sociales.

Previamente, la Misión de las Naciones Unidas certificó la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.

La mejor noticia para Colombia en 50 años

El Presidente Juan Manuel Santos, el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, encabezaron el acto final de dejación de armas de esa guerrilla.

Al intervenir en el evento, el presidente Santos le dijo al jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, y a los hoy excombatientes de las Farc: “Les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”.

El presidente recordó que habrá justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas, lo cual quedó plasmado en el Acuerdo de Paz. Indicó que, sin embargo, lo más importante hoy es que “las armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional, creada precisamente para buscar y garantizar la paz en el mundo”.

Seguiremos cumpliendo el Acuerdo de Paz hasta la última coma

“Nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado, y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma, así como esperamos que ustedes lo sigan haciendo”, dijo. Consideró que más allá de acuerdos suscritos, “la paz es un convenio entre corazones, la paz es el acuerdo de las almas que entienden que hay formas mejores de vivir y resolver las diferencias”.

Defenderemos su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático

El mandatario ratificó igualmente su decisión de defender, con toda la determinación, el derecho de los hoy excombatientes de las Farc a expresar sus ideas dentro del régimen democrático. “No estoy, y seguramente nunca estaré de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho”, sostuvo.

Oportunidades que se abren para el país con la paz

Las oportunidades para el país que se abren con la dejación de las armas, en materia de presencia del Estado en zonas del conflicto armado, educación, salud, vivienda, vías y provisión de servicios públicos en estas regiones: “Podremos ser un país donde se multiplique la inversión y, con ella, el empleo digno para todos, un país con más turismo, con más personas recorriendo y disfrutando nuestro maravilloso territorio”, dijo el presidente.

Llamado a no dejar perder este momento histórico

Por último, el presidente hizo un llamado a los colombianos para no dejar perder este momento histórico que vive Colombia. “Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia”, dijo. Y concluyó: “No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos los colombianos. Somos un solo pueblo. Somos una sola nación”.

Recomiendo que ONU recoja experiencia de Colombia para aplicarla en otras partes del mundo: Jefe de la Misión de Naciones Unidas

“Un proceso de construcción de paz exitoso en Colombia es también un motivo de esperanza y un ejemplo poderoso para la comunidad internacional”, consideró el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. Recomendó a ese organismo recoger las experiencias del sistema tripartito aplicado en el proceso de paz colombiano y ponerlas en práctica en otras partes del mundo.

“En un mundo convulsionado por antiguas y nuevas formas de violencia, por conflictos cuyos protagonistas parecen irreconciliables, por movimientos sin precedentes (…), un proceso de construcción de paz exitoso en Colombia es también un motivo de esperanza y un ejemplo poderoso para la comunidad internacional”, consideró Arnault.

“En la primera mitad del mes de febrero la Misión verificó la llegada de 6.803 guerrilleros de las Farc – EP a las Zonas y Puntos Veredales de Normalización. En marzo la Misión identificó y registró 7.132 armas personales y colectivas que fueron ingresadas a los campamentos”, precisó. Y agregó: “La Misión de las Naciones Unidas recibió el 30 por ciento de esas armas a partir del 7 de junio, y el otro 30 por ciento a partir del 14 de junio; la tercera parte empezó el 21 de junio y al día de hoy, la Misión ha recibido en sus contenedores el conjunto de las armas individuales registradas de los guerrilleros de las Farc – EP”. De igual modo, Arnault avaló la funcionalidad de las armas entregadas a Naciones Unidas.

Anunció, finalmente, que “el 1° de agosto la Misión habrá extraído los contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización permitiendo así la certificación definitiva de la dejación de armas individuales”.

Una escultura que simboliza el paso de la guerra a la construcción de un país en paz fue exhibida durante el acto final de la histórica dejación de armas de las Farc, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

La ceremonia se inició a las 11 de la mañana con la presentación de César López, creador de la ‘escopetarra’, convertida en símbolo de reconciliación y en ejemplo de cómo las armas se pueden trasformar en instrumentos de paz y arte.

Preguntas y respuestas sobre el acto final de dejación de armas de las Farc

¿Cómo se ha dado el proceso de desarme de las Farc y su paso a la vida civil?

Se han aplicado las mejores prácticas nacionales e internacionales para la entrega de las armas en 6 pasos:

  1. Registro e identificación de las armas.
  2. Monitoreo y verificación de la tenencia.
  3. Recolección y almacenamiento del armamento
  4. Certificación de dejación de armas individual por parte de la ONU y del acta de compromiso por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la paz.
  5. Extracción del armamento guardado en los contendedores custodiados por Naciones Unidas en las zonas veredales.
  6. Disposición final y certificación final del proceso de dejación de las armas por parte de la ONU

*Los últimos dos pasos se darán de aquí al 1 de agosto.

  • Luego de que la ONU expide la certificación mediante la cual da fe de que cada integrante de las Farc ha dejado su arma, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le entrega a cada integrante de las Farc un acta que firma y se compromete a 3 cosas: dejar las armas, no volver a usarlas y cumplir con lo acordado para pasar a la vida civil.
  • Con esos dos documentos y tras la verificación del listado de todos sus integrantes entregado por las FARC al Gobierno, incluyendo las milicias, el Alto Comisionado para la Paz firma y entrega un documento de acreditación para que los excombatientes puedan acceder y participar de todas las medidas de reincorporación previstas en el Acuerdo Final.
  • Dependiendo de los delitos que hayan cometido, unos excombatientes de las Farc entrarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otros serán cobijados por la Ley de Amnistía.
  • Todos los miembros de las Farc que hayan cometido delitos objeto de esa jurisdicción quedarán con sus órdenes de captura suspendidas hasta tanto la JEP resuelva su situación. Estas personas tendrán la libertad condicionada temporalmente con sus respectivas restricciones como: reportar cambios de domicilio, no salir del país, entre otros.

¿Cómo fue el proceso de Dejación de Armas de las milicias?

  • Los milicianos o redes de apoyo de las Farc hicieron este proceso de dejación de las armas bajo el mismo proceso de los excombatientes de las Farc.
  • El Gobierno ha verificado que estos milicianos que ingresaron a las ZVTN estén en los listados entregados por las Farc para asegurarse de que no haya delincuentes comunes que quieran ser beneficiados por la JEP.

Ahora que los miembros de las Farc dejaron las armas, ¿qué podrán hacer y qué no?

  • Luego de haber cumplido con los requisitos de la dejación de armas, los miembros de las FARC estarán en la legalidad. Sin embargo, se mantendrá el régimen de las zonas veredales hasta el 1 de agosto, fecha en la cual estas zonas se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

¿Podrán hacer política los excombatientes que dejaron las armas?

  • El proceso formal de dejación de armas termina el 31 de julio con la extracción de los contenedores. Solo después de esta fecha, los excombatientes de las Farc podrán formar su partido político, y no antes.

¿Qué pasará con las armas que fueron almacenadas en las zonas veredales?

  • La ONU deberá extraer los contenedores con las armas de las Farc de las zonas veredales a más tardar el 31 de julio y proceder a su destrucción y a la construcción de tres (3) monumentos en Colombia, Estados Unidos y Cuba.

¿Qué pasará con las armas y explosivos que fueron almacenadas en caletas?

  • De aquí al 1° de septiembre de 2017, se acordó un plan detallado para la extracción del armamento y destrucción del material inestable (explosivos) que están en las caletas. Este plan incluye toda la información necesaria para la ubicación de estas por parte de Naciones Unidas y el cronograma para la extracción.
  • A su vez, Naciones Unidas, en coordinación con las Farc, podrá solicitar apoyo de seguridad o cualquier otro que requieran a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares. Las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno Nacional.

¿Los colombianos cómo estarán seguros de que las Farc entregaron todas las armas?

  • Incumplir con el proceso de dejación de armas expone a los integrantes de las FARC no sólo a ser excluidos del tratamiento especial previsto por la Jurisdicción Especial para la Paz y afrontar procesos penales ante la justicia ordinaria, sino también de todos los beneficios de la reincorporación.

¿Cómo se va a garantizar que las Farc no entregaron chatarra?

  • Se incorporaron en el Acuerdo Final las mejores prácticas nacionales e internacionales en cuanto a control de armamento.
  • El armamento ha sido recibido por el personal militar de la Misión Especial de la ONU, y es el Mecanismo de Monitoreo y Verificación quién certificará y comunicará que las FARC dejaron definitivamente la totalidad de sus armas.

¿Cómo van a garantizar que no vuelvan a tener acceso a las armas?

  • Las armas quedan bajo control de la ONU. Los contenedores con las armas serán extraídos por la ONU antes del 1° de agosto de este año. Nadie tendrá acceso a ellas.
  • Cada integrante de las Farc se compromete a dejar las armas, no volver a usarlas, cumplir con lo acordado, para pasar a la vida civil.
  • Una vez hayan dejado las armas y ratificado su compromiso, recibirán su respectiva acreditación por parte del Gobierno Nacional que les permitirá acceder a las medidas de reincorporación.
  • Incumplir implica perder el acceso al proceso de reincorporación y afrontar la posibilidad de ser excluidos de la Jurisdicción Especial para la Paz y ser condenados por la justicia ordinaria.

¿Cuándo se decide y quién toma la decisión de cómo se harán los monumentos y en dónde serán estos?

  • Antes del 1° de agosto, el Gobierno Nacional y las Farc acordarán la construcción de los 3 monumentos, que según el Acuerdo Final deben estar ubicados en Colombia, Estados Unidos y Cuba.

¿Quién se va a encargar de la seguridad de los ex combatientes?

  • El Gobierno Nacional está implementando un programa, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección e instituciones del Estado, de protección integral para los excombatientes y los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja de las Farc, a las sedes y a todo tipo de actividades que realicen en su proceso de reincorporación a la vida civil.
  • El Gobierno Nacional está creando un Cuerpo de Seguridad y Protección, que en su conformación será de naturaleza mixta: Policía Nacional, personal adscrito a la UNP y antiguos miembros de las FARC para seguridad de sus exintegrantes, de acuerdo con su nivel de riesgo.
  • Por el tiempo que resta de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) se autoriza a unos pocos de sus miembros a mantener su arma para mantener la seguridad en el campamento. Las Fuerzas Militares continuarán ejerciendo el control alrededor de las Zonas, y en todo el territorio.

 

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?