ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 4 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

La masacre de este fin de semana se ejecutó en Tumaco

El lunes 22 febrero, 2021 a las 7:38 pm

La masacre de este fin de semana se ejecutó en Tumaco

La masacre de este fin de semana se ejecutó en Tumaco

Luego de un nuevo rutinario, pero también inútil, consejo de seguridad realizado este lunes en Tumaco, Nariño, se confirmó oficialmente que la masacre del fin de semana pasado dejó once víctimas regadas por sectores rurales de esta población del Pacífico colombiano.

Como siempre, se concluyó con la oferta de recompensas. Esta vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Navarro, y otros altos mandos de la cúpula militar ofrecieron hasta 200 millones de pesos por información que lleve a la captura de alias ‘El Gringo’, cabecilla de la ‘Oliver Sinisterra‘, y alias ‘Mario 40’, cabecilla de ‘Los Contadores‘ (estructura narcoparamilitar). Además, hasta 100 millones de pesos por información para capturar a alias ‘Albeiro’, integrante de la ‘Oliver Sinisterra’, y alias ‘Uriel’, de ‘Los Contadores’.

De acuerdo con esos informes consolidados, la matanza comenzó el sábado pasado, a la 1:00 de la tarde, cuando las comunidades hallaron dos cuerpos sin vida en el corregimiento de Caunapi. Horas más tarde, encontraron un cuerpo sin vida en la vereda Villa Rica. Al día siguiente, el domingo 21 de febrero, se encontraron tres cuerpos más en el corregimiento de Llorente, en el denominado kilómetro 63, a las 5:00 de la mañana. Y el mismo día, pero a las 5:00 de la tarde, se encontraron otros 5 cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico, limítrofe con el vecino país del Ecuador.

Simultáneamente, la comunidad denunció sospechosa negligencia de las autoridades militares de la zona, que al no poder prevenir los hechos, tampoco atendió con prontitud la tragedia, la cual se atribuye a los grupos armados irregulares citados que, por abandono del Estado frente al intervención del narcotráfico, también mantienen el control del territorio en el sur del país.

La Asociación Nacional de Ayudas Solidarias, ANDAS, denunció a través de un comunicado el asesinato de ocho personas y la arremetida contra miembros de la comunidad campesina que se habían congregado en un escenario deportivo mientras presenciaban un campeonato de microfútbol. Allí fueron secuestrados por los agresores algunos ciudadanos, que posteriormente fueron amarrados y sometidos.

Las mismas comunidades manifestaron su zozobra por la presencia de grupos armados en la zona, y exigieron nuevamente la eficacia de las autoridades encargadas de proveer seguridad a la población civil, elevando un reclamo formal ante las autoridades del orden local, regional y nacional, así como a las organizaciones e instituciones garantes de los derechos humanos como la Personería local y la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la fundación Indepaz, en lo que va del 2021 se han presentado 14 masacres, principalmente en el Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Caquetá.

Mientras tanto, el gobierno Duque está es preocupado por quién presenta las estadísticas de muertos y busca calificativos benignos para los hechos de violencia que no puede controlar como jefe del Estado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?