Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

La magia de leer y sus grandes beneficios

El domingo 21 agosto, 2016 a las 2:04 pm
Diana María Vela R.

Diana María Vela R.

La lectura es una acción que a tantos seres humanos al parecer les aburre.

Pero sin la lectura no existiría un mundo y en él factores como: La política, la educación, la paz, la muerte, la guerra y hasta corrupción. Sabemos que nuestro mundo se rige por las palabras, pero ¿de dónde salen? Precisamente de la lectura, quien no lee no ha vivido ni lo hará. Leer no es aburrido, es algo que lleva a lugares que nunca podrá llevarnos un avión, sitios, hechos y fantasías maravillosas que la mente muy probablemente no alcanzaría a dilucidar.

Hoy accedemos a gran cantidad de formatos de consumo informativo: videos, audios, ilustraciones, etc., y la lectura pareciera perder el papel que durante siglos ocupó, respecto a la trasmisión de conocimiento e historias. Por cientos de años, una persona asidua a esta práctica era asociada directamente a una mayor experiencia cultural. Leer autores del realismo mágico como Gabriel García Márquez nos permiten diferenciar como es la exageración, lo sutil, hasta lo absurdo de las cosas a las que el autor hace referencia o como lo fantástico de Cortázar que engrandece al personaje desde lo perceptible envolviéndonos en un conjunto de drama, terror y suspenso. Como estos existen más autores que nos trasladan a diversos mundos y formas de pensar inimaginables.

La magia de leer y sus grandes beneficios - lectura - libro

Imagen: www.papelenblanco.com

La lectura es fuente inagotable de conocimiento y aprendizaje, al leer obtenemos no sólo éstas herramientas, también nos permite generar capacidades y habilidades para relacionarnos con las demás personas. La lectura nos brinda la posibilidad de obtener valores y hábitos como el respeto, la tolerancia, la justicia, la igualdad. Principios que facilitan al ser humano relaciones con sus semejantes de una manera sencilla, generando relaciones amables y duraderas.

Algunos beneficios de la lectura son: nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento y vocabulario, incrementa la imaginación, mejora la ortografía, ejercita la mente, ayuda a expresarnos mejor, estimula el cerebro, nos entretiene, nos convierte en personas cultas, transforma la mente en un televisor creativo, elimina el estrés, ayuda a la autoestima, etc. Incluso hoy los científicos han probado que leer bastante previene enfermedades mentales como el Alzheimer y es la mejor gimnasia cerebral. Lo divertido de leer es que se crea la escena en nuestra mente, visualizando cada palabra, dando rienda suelta a la imaginación.

Tomamos la lectura como algo placentero, que nos llene y nos haga sentir diversas emociones y sensaciones; algo por el cual nos sentiríamos acompañados, amados más nos ignorados. Por el cual tendremos más ideas para vivir y transcurrir en nuestro mundo sin ser excluidos de diálogos importantes de carácter (familiar, negocios, políticos…). Tomemos conciencia la lectura lo es todo para vivir.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?