Miércoles, 24 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

La lucha contra la desinformación y las “fake news”

El viernes 31 agosto, 2018 a las 3:03 am

La lucha contra la desinformación y las fake news

“La lucha contra la desinformación”. Casos en las elecciones de Colombia, Brasil y México

El voto informado puede hacer de las jornadas electorales un verdadero potenciador de la democracia. Los ciudadanos tienen derecho a que la transparencia y la información veraz sean la base de sus decisiones políticas; pero en los tiempos actuales, ese derecho se ve obstruido por el cúmulo de noticias falsas que circulan en las redes y la avalancha de datos sin sustento que muchas veces sacan al ruedo los candidatos y políticos. Por esta razón, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI Colombia), Consejo de Redacción, Colombia Check y SeamOS Democracia Digital, organizaron el miércoles 29 de agosto, en Bogotá, Hotel Tequendama, el foro “La Lucha contra la Desinformación. Casos en las elecciones de Brasil, México y Colombia”.

La lucha contra la desinformación y las fake news

El evento fue inaugurado por Francisco Herrero, director del Instituto Nacional Demócrata Colombia.

La lucha contra la desinformación y las fake news

Magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Yolima Carrillo Pérez y el presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

La lucha contra la desinformación y las fake news

Director del Instituto de Tecnología y Equidad de Brasil, Marcio Vasconcelos Pinto.

En el primer panel “La calidad de la información en las elecciones y su impacto para la democracia”, intervinieron la magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Yolima Carrillo Pérez; el presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el director del Instituto de Tecnología y Equidad de Brasil, Marcio Vasconcelos Pinto; esta es una organización sin fines de lucro que desarrolla investigaciones y proyectos experimentales que contribuyen a lograr la equidad con el uso ético de la tecnología.

Posteriormente se hizo la presentación del estudio “Periodismo de Datos, sobre la financiación electoral en la campaña a Congreso y Presidencia”, por parte de Colombiacheck.

La lucha contra la desinformación y las fake news

Tai Nalon, directora de Aos Fatos Brasil y Eliana Vaca de @ElPoder_Elegir

Fabián Hernández, de la Misión de Observación Electoral MOE, Colombia, y Dulce Ramos, periodista mexicana, coordinadora del proyecto Narcodata, directora de programas de la International Fack-Checking Network.

Finalmente se llevó a cabo el panel “Lenguaje de intolerancia en redes sociales y soluciones tecnológicas para la desinformación”, en el que intervinieron Tai Nalon, directora de Aos Fatos Brasil; Dulce Ramos, periodista mexicana, coordinadora del proyecto Narcodata, directora de programas de la International Fack-Checking Network, iniciativa colaborativa de verificación de hechos (fact-checking) y Fabián Hernández, de la Misión de Observación Electoral MOE, Colombia, entre otros. Este panel fue moderado por Seamos Democracia Digital.

Previamente, en este segundo panel había participado Eliana Vaca de @ElPoder_Elegir quien habló sobre las estrategias de lucha contra la desinformación en Whatsapp.

La lucha contra la desinformación y las fake news La lucha contra la desinformación y las fake news La lucha contra la desinformación y las fake news

El foro, que es “una iniciativa NDI para proteger la integridad de la información política”, giró en torno al argumento según el cual “la desinformación en política, particularmente en las elecciones, representa una amenaza crítica para la democracia. Difunde el cinismo, distorsiona los procesos políticos e interfiere con la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones políticas sensatas”, de acuerdo con lo expresado en documento original publicado en https://www.ndi.org/infotegrity, que además sintetiza que “los agresores autoritarios como Rusia, usan propaganda, espionaje electoral y otras armas de guerra híbrida para contaminar el discurso político, dar forma a los resultados electorales y de política, y socavar las instituciones democráticas”.

El Instituto Nacional Demócrata (NDI) pretende, entonces, ampliar las respuestas a la desinformación en su programa de democracia y gobernabilidad y con esta iniciativa plantea:

  • Realizar investigaciones sobre vulnerabilidad y resiliencia de desinformación como parte de la “guerra de la información”.
  • Monitorear la desinformación y la propaganda computacional en las elecciones.
  • Fortalecer los compromisos de los partidos políticos con la integridad de la información, para comprender mejor la naturaleza de la amenaza de desinformación a la democracia, proporcionar herramientas y recursos adicionales sobre cómo protegerse de la desinformación, y acordar reglas básicas sobre la conducta de campaña en línea permisible e inadmisible.
  • Ayudar a las plataformas de redes sociales y a las firmas tecnológicas a “diseñar para la democracia”.
  • Compartir herramientas para identificar, analizar, exponer y desempoderar el discurso político no auténtico en línea.
  • Reconstruir la confianza en las instituciones y los procesos a través de la innovación democrática. Para ello, la iniciativa INFO / tegrity, NDI está trabajando para escalar los usos creativos de la tecnología cívica para reducir la corrupción, aumentar la transparencia, mejorar el compromiso ciudadano y reconstruir la confianza pública.

Tal vez la conclusión más precisa del foro sería expresar que la mejor manera de combatir la desinformación en las redes sociales recae en la regulación y en un fortalecimiento de la cultura cívica, como lo manifestaron varios expertos.

Algunas frases de los panelistas:

La lucha contra la desinformación y las fake news

“Bajo la ruta de reglamentar las noticias falsas, yo apuesto por generar una ciudadanía responsable como siempre lo ha planteado la democracia. Ese es el gran desafío y en estos tiempos hay que revalorar la importancia de políticas públicas que ayuden a formar esa ciudadanía”, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral de México.

Córdova explicó que el INE ha sido uno de los entes que le hizo frente al fenómeno de desinformación gracias a tres mecanismos: una alianza con Facebook, Twitter y Google, el uso del hahgstag #Verificado2018, iniciativa lanzada por 60 medios, universidades y asociaciones civiles mexicanas para detectar noticias falsas y denunciar el “uso tramposo” de información, y el Proyecto Certeza 2018.

A casi un meses de que se realicen las elecciones en Brasil, Marcio Vasconcelos, director del Instituto de Tecnología y Equidad, también se refirió al tema y puso como ejemplo el proyecto del que hacen parte la sociedad civil y medios de comunicación con el hahstag #NoValeTodo.

“Desde el año pasado funciona y fue una carta que en principio hicimos los ciudadanos, los partidos, medios y algunos candidatos en los que decíamos qué si vale informar y qué no, qué se puede hacer y qué no”, Vasconcelos.

Las noticias falsas “van a mucha velocidad” y se deben controlar “los tiempos en que los que se pueda percibir esa desinformación, “sin caer en el lado de la criminalización excesiva”, estipuló Vasconcelos.

La magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral colombiano abogó por la necesidad de que se realice una regulación y legislación respecto a la generación de desinformación. “El problema es la delgada línea entre lo que son los límites de la libre expresión y la posible censura, además se deben fortalecer los canales institucionales”, señaló la magistrada Carrillo Pérez.

La lucha contra la desinformación y las fake news La lucha contra la desinformación y las fake news

Proclama del Cauca supo que sobre estas iniciativas ciertos círculos de opinión conceptúan que “el pernicioso concepto de “noticias falsas” no es sólo que puede fomentar la censura de los sitios alternativos de noticias, sino que puede implicar, aunque sea por extensión, que sólo los grandes medios patrocinados son los que ofrecen noticias reales. Esta estrategia supone una amenaza, ya que podría servir fácilmente como pretexto para silenciar a los medios alternativos y combatirlos más activamente en Internet”. Queda abierto el debate.

Audio entrevista con  la magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, Yolima Carrillo Pérez:

Audio entrevista con el presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova Vianello:

Algunos trinos publicados:

Deja Una Respuesta