ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 29 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

La Libertad de Expresión Encarcelada

El jueves 24 noviembre, 2022 a las 8:36 am
La Libertad de Expresión Encarcelada
Cámara -Fotografías: David Luna – Gerente Proclama del Cauca y Valle

La Libertad de Expresión Encarcelada: Prensa colombiana se solidariza con Julian Assange

El pasado martes, 22 de noviembre, se realizó en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional, en Bogotá, el conversatorio: Assange, Wikileaks y periodismo: La libertad de expresión encarcelada, una discusión sobre la libertad de expresión con el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson y periodistas colombianos.

El acto tuvo como propósito discutir ante la comunidad universitaria y demás asistentes el caso Julian Assange, para crear una conciencia de la necesidad de apoyar su liberación pronta, pues está preso en una cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres y es reclamado en extradición por los Estados Unidos donde podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Los panelistas fueron Miguel Ángel Beltrán, profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional, sociólogo y licenciado en Ciencias Sociales quien disertó sobre “Pensamiento crítico y libertad de expresión”.

Laura Daniela Beltrán, periodista independiente, influencer, creadora de contenido para YouTube, explicó el tema: “Libertad de la acción política y democracia en las redes”.

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) habló sobre “La importancia del periodismo para la difusión del pensamiento libertario”.

Luis Alfonso Mena Sepúlveda, del Colectivo Colombiano Periodismo por la Verdad. Periodista, abogado, historiador, docente universitario, director de Periodismo Libre. Su charla trató sobre el “Periodismo contra-hegemónico desde las regiones en Colombia”.

Kristinn Hrafnsson, Editor en Jefe de Wikileaks, periodista de investigación islandés y portavoz de la organización Wikileaks: “Julian Assange y el derecho a la verdad”.

Fabiola León Posada, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF): “Acciones internacionales para defender a WL y el pensamiento libre”.

Sebastián Salamanca, delegado de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP): “Acciones nacionales en defensa del periodismo y la información libre”.

Francisco Javier Toloza, politólogo y magister en Sociología; docente del Departamento de Ciencia Política. Exvocero de Paz en la Cámara de Representantes: “Paz, verdad y libertad de expresión”.

La Libertad de Expresión Encarcelada
Luis Alfonso Mena Sepúlveda, Miguel Ángel Beltrán, Adriana Hurtado, Kristinn Hrafnsson, Fabiola León Posada, Sebastián Salamanca y Francisco Javier Toloza.

Petro le pedirá a Biden que no presenten cargos contra Julian Assange

La Libertad de Expresión Encarcelada
Foto: Twitter @petrogustavo

Proclama del Cauca y Valle, que estuvo presente en el foro realizado en la Nacional, supo que, el día anterior, Kristinn Hrafnsson había sido recibido en la Casa de Nariño por el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva, quienes se comprometieron a ejercer presión ante la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que ese país frene la extradición de Assange, recluido desde el 19 de abril de 2019 en la capital inglesa.

Por su parte, el editor Hrafnsson dijo que América Latina tiene que dar una señal con la presión hacia EE. UU.: «Lo que se tiene es un legado de la administración Trump que ha indiciado a Assange con 17 cargos por espionaje e intrusión informática. “Es importante que esta región envíe una señal clara a EE. UU. no solo por la libertad de expresión, sino también para que EE. UU. obedezca sus propias reglas y obedezca su tratado de extradición con el Reino Unido que impide que se extraditen por crímenes políticos», sostuvo el editor.

Durante su rueda de prensa, Hrafnsson aseguró que está en juego la libertad de todos los periodistas a la hora de hacer su trabajo. “Si Julian Assange es extraditado a EE. UU. por el simple hecho de decir la verdad, cualquier periodista de cualquier lugar del mundo podría enfrentar la misma acusación”, agregó el editor en jefe de la organización.

El periodista australiano Assange y WikiLeaks

La Libertad de Expresión Encarcelada
Fuente de la imagen, Getty Images

Julian Assange, de 51 años, creó WikiLeaks en 2006. Se hicieron famosos en 2010 con la publicación de miles de documentos secretos estadounidenses que dejaron al descubierto muertes de civiles, actos de tortura y operaciones militares clandestinas en la base naval de Guantánamo y las guerras de Irak y Afganistán.

Cuando sintió la persecución gringa logró en el 2012 su condición de asilado en la embajada de Ecuador en Londres, gracias a la protección brindada por el presidente de aquel país Rafael Correa.

“Nos jugábamos la libertad de expresión, la libertad de información y, ante todo, el derecho de los ciudadanos a conocer quiénes manejan los hilos que mueven el mundo, qué es lo que no quieren que sepamos y hacia dónde pretenden dirigirnos. Es decir, estaba en juego la esencia misma de la democracia”, dijo Correa en su momento.

Sin embargo, en la presidencia de Lenin Moreno se le suspendió la nacionalidad ecuatoriana que le había sido concedida a Julian Assange en 2017. En abril de 2019 tras la revocación del asilo, fue trasladado por la policía de Londres a las instalaciones de Scotland Yard.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?