ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 14 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

La ley en una tierra sin ley

El viernes 28 agosto, 2020 a las 7:44 pm
La ley en una tierra sin ley
https://enlineapopayan.com/

La ley en una tierra sin ley

La ley en una tierra sin ley

El titulo de esta columna es de un libro del antropólogo Michael Taussig que habla sobre el municipio de Puerto Tejada y las ejecuciones selectivas hacia el año 2001. Otros autores como como el sociólogo Álvaro Guzmán B, también han estudiando este municipio con relación al conflicto y el orden social. El trabajo de Guzmán concluye que el orden social y económico de Puerto Tejada tiene rasgos de enclave contemporáneo. Quisiera por mi parte retomar la idea del título de Taussig, haciendo una descripción de algunas experiencias vividas en los últimos años trabajado en la región, con el fin de hacer un planteamiento diferente al de Guzmán.

Me propongo entonces sustentar la idea del desarrollo desequilibrado (Hirschman). Argumento de un lado visiones macro y de otro micro, tanto sociales como económicas. La idea se fundamenta en que el capital no se desarrolla de manera homogénea por que las relaciones sociales y económicas de producción no son iguales debido a diferentes trayectorias históricas de la población. El conflicto y la violencia se explican a partir de la contradicción social y económica cultural que se deriva de la homogenización de las relaciones sociales y económicas de producción en el territorio.

Los comportamientos micro económicos tienen una ley diferente a la del Estado. Hay personas que huyen del centro a la periferia buscando beneficios económicos y la debilidad del Estado. Por ejemplo, las personas que no se insertan adecuadamente en el sistema social y económico del centro huyen a la periferia. He encontrado asesinos y ladrones trabajando como obreros agrícolas en el norte del Cauca.

De otro lado, en la periferia del Estado encontramos formas estatales ineficientes o dicho de otro modo mafiosas que se convierten en alternativas económicas de subsistencia. Por ejemplo, en Santander de Quilichao es común encontrar en el estado personas trabajando en oficios innecesarios o inútiles que abusan de los ciudadanos obligándolos a soltar dinero o bienes que es capturado para beneficio personal.

Cuando la ley no alcanza a regular los derechos de propiedad surgen en la periferia otra serie de personas. Debido al estrangulamiento económico de la estructura del sistema dominante, uno se encuentra personas que invaden la propiedad privada saqueando sus frutos. Por ejemplo, los pescadores o los trabajadores agrícolas que se llevan subienda y la cosecha de las fincas.

Las leyes de regulación ambiental también son transgredidas. Y esto no aplica solo para los pobres, sino también para los ricos. Por ejemplo, hay ingenios o empresas agrícolas que hasta que no se les manifiesta la inconformidad con sus actividades, ellos no actúan para respetar el medio ambiente y la sociedad. Es el caso del uso de las fuentes hídricas y el manejo de basuras.

El orden social se configura más por la interacción directa de los individuos o de las empresas que por una mediación Estatal. Algunas veces, esta interacción puede llegar hacer conflictiva y violenta. Dado que es una economía que no se desarrolla equilibradamente en el sentido de crear la cantidad de bienes y servicios para que haya los encadenamientos productivos necesarios y suficientes para toda la población, la ley en una tierra sin ley, es la ley de cada individuo y no la colectividad o la del Estado.

***********************************

Otras publicaciones de este autor aquí

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?