Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

LA JUSTICIA TRANSICIONAL: DESTINO DESCONOCIDO

El lunes 16 marzo, 2015 a las 8:58 am
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Todd Howland

La justicia transicional es para todas las personas porque su fin es

contribuir a los cambios sociales y políticos en Colombia,

y debe dirigirse a beneficiar a la sociedad en su conjunto,

incluyendo de manera particular a las víctimas de atrocidades.

Todd Howland.

A veces uno quiere viajar y no sabe a qué punto quiere ir. O le han dicho que vaya porque es muy bonito y tiene mil atractivos. Creo que así está ocurriendo con la tal justicia transicional.

En estos días Iván Márquez, uno de los jefes guerrilleros que negocian la Paz en La Habana dijo que la justicia transicional era inaplicable en Colombia porque aquí no había tránsito de una dictadura a una democracia. Si esto dice uno de los principales integrantes de la Comisión negociadora, ¿qué pensar de lo que pueden opinar el común de los colombianos?

No hay información suficiente de lo que pasa en la academia y entre los juristas acerca de este tema candente. Todd Howland, alto comisionado de la Onu para los Derechos Humanos dice que la noción de justicia transicional es ambigua y compleja. Por eso es objeto de manipulación e involucra muchos significados. Este mecanismo es para beneficiar a la sociedad, no a los perpetradores.*

En el ámbito del Derecho Penal, en la década de los 80, se empezó a abrir paso este mecanismo para que la sociedad obtuviera el resarcimiento del ilícito cometido por el inculpado con la aplicación adicional de penas alternativas distintas al confinamiento en cárcel. Como el trabajo productivo en artesanías, en la huerta para rebajar el tiempo de condena, la escritura de libros, la enseñanza a los reclusos, y también la casa por cárcel, en ciertos casos.

No puede desfigurarse el concepto para encubrir otras interpretaciones laxas y convertirlo en una forma de impunidad disimulada o de facto, hasta llegar al borrón y olvido. La justicia quedará a salvo si hay reparación, indemnización y si se consigue el perdón público de las víctimas a los victimarios.

*http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/farc-habla-de-justicia-transicional/15375917

http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/13097-la-justicia-transicional-es-para-el-beneficio-de-la-sociedad-no-de-los-perpetradores

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/no-son-aceptables-amnistias-e-indultos-todd-howland-128239

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "DERECHOS HUMANOS AL GARETE"

  1. Jaime Salazar dice:

    Buenos días.
    Todo payanés y caucano debería marchar , exigiendo la realización de la obra!.

Comentarios Cerrados.