ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

La justicia ahora está al alcance de todos

El jueves 9 abril, 2015 a las 9:19 am

Legal App - La justicia ahora está al alcance de la mano

Existen trámites que se convierten en dolores de cabeza para los ciudadanos como: denunciar un delito, interponer una demanda, solicitar certificados judiciales, redactar una tutela, entre otros.

El Ministerio de Justicia lanzó una herramienta electrónica a través de internet que responde a las preguntas más frecuentes relacionadas con trámites jurídicos.

Con tan sólo 12 días en línea Legalapp ha podido hacer que 37.484 colombianos puedan encontrar información sobre cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia. En promedio cada día unas 3.123 personas consultan esta iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Los colombianos que han ingresado al portal han realizado en su mayoría preguntas sobre mecanismos para enfrentar vecinos ruidosos (630 búsquedas); denuncias de violencia intrafamiliar (301 consultas); consultas sobre alimentos, procedimientos y requerimientos para pagos de cuota alimentaria (604 preguntas); cobro de deudas e incumplimientos de pagos (213 búsquedas); instrucciones y preguntas sobre prestaciones sociales (169 consultas); y denuncias de violencia sexual (159 preguntas).

Otros procedimientos que han sido consultados en Legalapp han sido el de arriendo de viviendas y divorcio, así como la instauración de derechos de petición y acciones de tutela. También fueron buscados los trámites para la denuncia de robo de celulares y lesiones personales, así como los mecanismos para superar conflictos entre vecinos y los trámites de pensiones, sucesiones y patria potestad.

Todas las consultas fueron realizadas de forma totalmente gratuita desde el pasado 26 de marzo de 2015, día en que el Ministerio de Justicia y del Derecho realizó el lanzamiento de Legalapp. Este portal web tiene disponible la dirección, el teléfono, el correo electrónico y el mapa de ubicación de 20.000 entidades y dependencias del sector justicia y para acceder a ellos sólo se necesita un equipo con conexión a internet.

Digitando palabras claves, esta herramienta orienta a las personas sobre qué hacer, la autoridad o institución a la cual puede acudir y la ubicación exacta en su municipio para que pueda realizar su diligencia.

Legalapp hace parte de las 28 estrategias del Ministerio de Justicia y del Derecho dirigidas a realizar transformaciones de fondo en la administración de justicia para poder acercar el sistema de justicia al ciudadano de a pie.

Esta herramienta puede ser usada por cualquier colombiano en el siguiente link: www.legalapp.gov.co

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?