ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

La investigación en caficultura continúa avanzando

El martes 22 octubre, 2019 a las 11:25 am

Leidy Cruz – Redacción Popayán.

En instalaciones del auditorio del Banco de la República en la ciudad de Popayán, se llevó a cabo el lanzamiento de los libros: Innovación Social y Saberes de Diálogo, Desarrollo Local Caucano: Una Mirada a Ocho Municipios y Cauca, Café con Raíces.

El evento, desarrollado en la tarde del 10 de octubre de 2019, contó con la participación de Francisco Fuentes Concha, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca; Andrés José Castrillón, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca; Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Olga Lucía Cadena Durán, investigadora principal de Cicaficultura, Bernado Javier Tobar, investigador de Cicaficultura y compilador de dos de estas obras; y público en general.

Las publicaciones dan cuenta de procesos de investigación y de reflexión colectiva de los investigadores en torno a la pertinencia de las prácticas cafeteras en el Departamento del Cauca, en Colombia y en América Latina y constituyen los resultados investigativos dentro del proyecto Cicaficultura, desarrollado por la Universidad del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca, financiado por la Gobernación del Cauca a través de fondos provenientes del Sistema General de Regalías y cuyos resultados son monitoreados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Son libros colectivos escritos por diferentes autores, investigadores a nivel nacional e internacional, líderes y expertos de la caficultura”, expresó Bernardo Javier Tobar, investigador de Cicaficultura y compilador de las publicaciones ‘Innovación social y saberes en diálogo’ y ‘Cauca café con raíces’.

Tobar dio a conocer también que los temas centrales de los libros son la agroecología, la economía social y solidaria, la  innovación social, el patrimonio biocultural, la educación y comunicación intercultural y la soberanía alimentaria, “temas que nos permiten plantear nuevas propuestas para afrontar en nuestros territorios los grandes cambios que se vienen dando a nivel ambiental y generar nuevas propuestas en diálogo con las comunidades para promover otro tipo de café y una caficultura que piense en el mercado, la sostenibilidad y que sea capaz de adaptarse a las condiciones climáticas”, agregó.

Por su parte, Gerardo Montenegro, Director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros y coautor en uno de los textos, manifestó su alegría por la presentación de los documentos, que dan cuenta de una caficultural distinta, solidaria y con raíces muy fuertes desde lo sociocultural, basada en principios agroecológicos, una caficultura esperanzadora.

Para nosotros, desde la Federación de Cafeteros estos son documentos muy importantes puesto que uno de nuestros propósitos es tener una caficultura socialmente justa, culturalmente aceptable, económicamente rentable y eso es lo que dan cuenta estos libros”, aseveró.

Montenegro expresó además que ante los riesgos que hoy se vislumbran en relación al cambio climático, estos modelos son esperanzadores, porque nos permiten diseñar una caficultura sostenible que continúe generando un producto de intercambio económico y social con el resto del mundo.

La presentación de las obras inició con Cauca,Café con Raíces, a cargo del invitado Fernando Álvarez de la Cooperativa del Sur del Cauca Cosurca, quien expresó que la obra constituye un análisis político de la región, que reúne además diferentes propuestas desde miradas diversas unidas por la agroecología a partir de la recuperación del saber ancestral.

Seguidamente, el turno fue para el libro Desarrollo local caucano – Una mirada a ocho municipios, presentación a cargo de Benilda Chate proveniente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cajibío Asproaca, quien expresó que el libro da cuenta de las vivencias y trabajo de campesinos, indígenas y afros.

Finalmente, se presentó la obra Innovación social y saberes en diálogo, a cargo del invitado Grimaldo Rengifo coordinador del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas Pratec (Perú), quien indicó que la publicación deja entrever una cercanía entre los autores y las labores de investigación ejecutadas.

Además, señaló que hay dos líneas comunes en el texto: el interés renovado en reconocer la sabiduría que viene de los pequeños agricultores de café del Cauca y una exploración más allá del laboratorio, sino un contacto con los caficultores, encontrando muchas culturas del café y que han sido reflejadas en este texto.

El evento finalizó con los agradecimientos para con las comunidades y productores por el trabajo realizado y el apoyo en toda la ejecución del proyecto.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta