ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

INNOVACIÓN

El miércoles 3 febrero, 2021 a las 7:52 am

La innovación es fundamental para el sector productivo

La innovación es fundamental para el sector productivo
Por: Álvaro Calvache Rojas alcalvache@hotmail.com

Es la respuesta a la cuarta revolución industrial o tecnológica. Si no nos integramos a estos cambios que sacuden al mundo desde antes y después del Covid-19 quedaremos en una situación de atraso de más de 100 años de los países que entren y que están en este proceso de innovación permanente en todos las órdenes del desarrollo. Si hoy un mecánico solo está para cambiar llantas, ya que el computador del automotor conectado indica que piezas hay que cambiarle y qué fallas adolece el vehículo y el trabajo de nuestro amigo mecánico lo van a desplazar con el robot que va hacer ese trabajo manual. La inteligencia artificial llegó para quedarse.

Nuestras universidades y empresas son una clave para generar innovación. El vínculo entre estos dos sectores permite hacer uso de la investigación para resolver los problemas actuales. Nuestra educación superior o investiga y se coloca a la vanguardia del desarrollo y del progreso o desaparece como tal. Es imperativo el cambio del paradigma educativo y en ello están incluidos estudiantes, profesores, administrativos, acudientes y padres de familia. El cambio climático y el medio ambiente quieren orientarse a la luz de las nuevas tecnologías que nos arrollan en todos los ámbitos del conocimiento.

La innovación es fundamental para el sector productivo de un país y para la generación de nuevas oportunidades de negocio. Por ello, el relacionamiento entre universidades y empresas juega un papel esencial, ya que se convierte en una dupla que permite promover soluciones a la medida de las necesidades del mercado.

En este vínculo participan varios factores de cada lado, los cuales permiten la creación de conocimiento que a su vez da espacio al establecimiento de nuevos procesos, metodologías de trabajo, líneas de productos o servicios y estrategias en todos los campos.

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, asegura que en esta relación convergen la claridad que tiene una empresa para saber cuál es el problema que se debe resolver, basada en su experiencia, y la capacidad investigativa que tienen las instituciones de educación superior para ofrecer una alternativa que permita solucionar esa dificultad.

“Esto permite que las investigaciones de las universidades se conecten con las necesidades que tiene el sector empresarial o el público. Desde el lado académico se tiene esa capacidad de investigación, y teniendo en cuenta que muchas empresas en Colombia no tienen departamentos de investigación y desarrollo, esto se convierte en una oportunidad para acercar estas dos realidades y generar una cooperación que permita la innovación”, precisa Restrepo.

En esto también coincide Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien agrega que este tipo de relacionamiento asegura que los trabajos adelantados en las universidades sean más efectivos.

“Estas alianzas permiten que la investigación tenga un retorno de inversión mucho más rápido porque va orientada a una necesidad particular y no a un escenario hipotético. Le apunta a una falencia actual”, detalla Rondón.

Nuestra Universidad fundada en 1827 por el General Santander no hace innovación en la medida que permita ser el foco de desarrollo del Departamento. No hay publicaciones. No hay foros. No hay seminarios. En una palabra, es un silencio que espanta por la falta de proyección académica, de conocimientos y de tecnología. Se terceriza y son los mismos profesores que contratan con el Estado para su propio beneficio utilizan los medios de la universidad y hasta no le queda absolutamente nada. La Revolución que se pregona con ideas y filosofías del Siglo XIX hoy no reportan nada. Cambiaron los conceptos de plusvalía, de trabajo, de relaciones laborales cuando están se hacen desde la casa y, en una palabra, el mundo se nos transforma a cada instante y solo lo vemos pasar y no hacemos nada para entrar en esa maravillosa concepción de una vida nueva donde se entierran muchas fuentes de trabajo y se crean otras con las cuales nunca soñamos.    

En el Cauca el sector indígena debe dejar de mirar al pasado y pasarle cuenta por la Conquista al Rey de España. Si el almirante Vernon con sus 170 barcos y 27.000 soldados no le hubiera impedido Blas de Lezo la toma de Cartagena de Indias del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, seríamos una colonia inglesa y hoy no habría indígenas. Si no miran al futuro y entran en la innovación sus condiciones van hacer peores que la esclavitud. Está bien que su “Pacha Mama” que es la tierra, la adoren, pero que la otra mitad la trabajen. Que para recibir las transferencias son colombianos y para otras reclamaciones son independientes. Lástima que en 1991 les dimos autonomía donde no existía. Pero bien, la tecnología o los salva si entran o los entierran si no entran.

Innovarse o morir.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?