ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

La incertidumbre del COVID-19

El lunes 18 enero, 2021 a las 2:19 pm
Imagen cortesía de: https://bit.ly/3qtV2fy

La incertidumbre del COVID-19

La incertidumbre del COVID-19

La incertidumbre es falta de seguridad, de confianza o certeza sobre algo, y ello es lo que los colombianos hemos sentido desde marzo 24 de 2020, cuando por primera vez se decretó por el Gobierno Nacional el confinamiento.

Ya desde enero en China iniciaba la cuarentena, quiere decir que sesenta días después, el Gobierno Nacional ordenó el cierre a vuelos internacionales en el aeropuerto el Dorado.

En el Cauca pasaron tres responsables de la Secretaría de Salud para que se dispusieran a coordinar con la secretaria municipal de Popayán, además de la entrega de mercados a las comunidades mediadas por la presencia de “líderes políticos” locales.

Se nos dijo que el confinamiento era una estrategia para “acomodar” el sistema de salud, que se expresaría en la contratación de personal calificado, camas y ventiladores que fortalecieran las Ucis, cosa que poco se hizo.

Once meses después tenemos ocupación de camas en un 94.1% en la ciudad blanca, donde recibimos pacientes de trece localidades del centro, sur y oriente de nuestro departamento.

Hoy contamos con 160 billones de pesos gastados en el orden nacional, con un sistema financiero que ganó 20 billones de pesos en el 2020 (usufructuando la plata pública y prestándola a los grandes).

Mientras tanto, nosotros sin salas Uci en los pueblos alejados, mayoritariamente en la informalidad laboral; enfrentando al bicho con peajes para el control territorial, jengibre, limón, morelia, interferón, matarraton, viche curado, etc.

Con un presidente obrando de presentador de entrada la noche, un ministro de salud que presenta respuestas de reina (si, pero no, sino todo lo contrario), con una dosis que vale de 4 dólares para EEUU, pero para Colombia 21 verdes por cada vacuna de AztraZeneca.

Pero si por la institucionalidad llueve por la comunidad no escampa; irresponsables hacen fiestas, otro tanto deambula por las calles con el tapabocas de collar o sin él.

Los dos, no sé si se han dado cuenta tienen la responsabilidad por los muertos de la pandemia… y pensar que esto seguirá por varios meses más.

Lo único cierto es… la incertidumbre.

********************************************

Leer otros artículos del autor aquí:

La incertidumbre del COVID-19
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?