Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

La ignorancia del racismo

El martes 4 octubre, 2022 a las 10:17 am
La ignorancia del racismo
La ignorancia del racismo

La ignorancia del racismo

A raíz del bochornoso caso de racismo aberrante protagonizado por la señora Esperanza Castro, nombre ficticio, el cual, según la propia Fiscalía General de la Nación, se comprobó que en realidad es Luz Fabiola Rubiano, después de las respectivas búsquedas respectivas, cuando el pasado lunes 26 de septiembre / 22, en plena marcha apresurada en contra del actual presidente Gustavo Francisco Urrego, ella profirió a viva voz muchas expresiones soeces en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, ente ellas la de ser “simio odioso”, junto a otras barbaridades, con un tono airado y violento, a plena luz del día, junto a un megáfono, profiriendo altisonantes improperios de toda clase, sin pena y “sin vergüenza”, ante todo un país sorprendido por su actitud belicosa, produciendo así un verdadero cataclismo social, que da cuenta del preocupante estado de ignorancia social y total hacia un sector importante del componente llamado afrocolombiano. Recordemos que, a comienzos de la campaña a favor de la elección del actual presidente, ya otro personaje, una conocida artista musical, Marbelle, había producido otro escándalo parecido, en contra de Francia Márquez, sin ser aún vicepresidenta, pero tiempos después la susodicha cantante, ofreció disculpas y mil perdones, pero allí quedó la mancha de su falta, ante la opinión pública.

Ya que estamos comentando esos casos connotados de racismo, es bueno, justo y necesario, para una mejor comprensión del término en sí mismo y conocer sus clases, a vuelo de pájaro. Racismo es odio, rechazo, o exclusión de una persona por su raza, color de piel, idioma, lugar de nacimiento. Existen cuatro clases de racismo:

RACISMO AVERSIVO: Es un racismo sutil, no tan exagerado, empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas. En otras palabras, odian al racismo.

RACISMO ETNOCENTRISTA: Basado en la superioridad cultural del propio grupo, asumiendo que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural.

RACISMO SIMBÓLICO: Aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices. Por ejemplo: la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas, sin ir a inmiscuirse en el espacio de otros.

RACISMO BIOLÓGICO: entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, pensando que las demás deben ser excluidas. Es un racismo exagerado, como el caso de la señora que injurió en contra de Francia Márquez.

En vista de la confusión que hay en torno al racismo y sus temas colaterales, vale la pena comentar brevemente la importancia y el origen del término compuesto afrocolombiano, sabiendo que, en primer lugar, el prefijo afro proviene nada más ni nada menos que del sustantivo África, el tercer continente más grande del mundo, con más de 30 millones de kilómetros cuadrados, con mil trescientos millones de habitantes en su mayoría negros con 54 países habitados. El sufijo –colombiano, descendiente de negros africanos y sus mezclas de pardos, mulatos y zambos. Además, es bueno saber que Carlos Darwin, el científico y naturalista autor de la famosa obra “El Origen de las Especies”, afirmó que “África es la cuna de la humanidad”.

Como estamos afortunadamente en Colombia en los tiempos de la renovación y el cambio, tiempos de igualdad social, de justicia y de paz, sin darle cabida a ninguna discriminación ni racismos, es bueno aprovecharlos para que reinen de una vez y seamos al fin LA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA.

************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?