ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 1 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

La I. E. Ana Josefa Morales Duque celebra 40 años de fundación

El lunes 19 septiembre, 2016 a las 6:23 pm
shirco94-wordpress

Fotografía de: shirco94-wordpress

Luis Fernel Bonilla Rosero

Luis Fernel Bonilla Rosero

El 20 de septiembre de 1976, hace exactamente 40 años, inició labores académicas la Escuela Técnica Comercial de Santander, ETECSA, que con el transcurso de los años se convertiría en la Institución Educativa Ana Josefa Morales Duque, hoy dirigida por el rector Luis Fernel Bonilla Rosero.

La historia institucional, plasmada en diferentes libros, como el del arquitecto Armando Zúñiga Velasco o el de Fernando Galarza Muñoz, registran que la institución fue creada por iniciativa de un grupo de profesores liderado por el licenciado Ramiro Polanco Palomino, que se trazó como objetivo crear un tercer colegio de secundaria en Santander de Quilichao, con una modalidad de bachillerato técnico-comercial.

Fueron sus fundadores profesores Fernando Galarza Muñoz, Ramiro Polanco Palomino, José Progenio Vargas Estudillo, Jesús María Güetia Tobar, Fidias Carabalí Gaitán, Carmen Eufemia Gil Hurtado, Melba Herrera de Polanco, Flor Alba Polanco Palomino, Lilian Rodríguez Paz, Fulton Mosquera, Fanny de Mosquera, Eleuterio Viveros Cuenca y Hernán Dorado.

El primer director fue Fernando Galarza Muñoz, quien ocupó el cargo hasta el mes de enero de 1978. ETECSA inició clases con 40 estudiantes en la escuela Rafael Tello. Luego funcionó en la llamada Casa de Usuarios Campesinos, y posteriormente, en la Escuela El Libertador.

Por Ordenanza 013 de 1978, la Escuela Técnica Comercial de Santander fue convertida en el Colegio Ana Josefa Morales Duque con la modalidad industrial, jornadas diurna y nocturna. En 1979 asume la dirección del plantel la licenciada Carmen Eufemia Gil Hurtado.

El 25 de noviembre de 1985 fue inaugurada la actual sede, edificada con el esfuerzo de las comunidades beneficiarias, del municipio, el departamento y la nación, la colaboración de Emquilichao y Caminos Vecinales.

Campaña de educación sexual en Quilichao - Ana Josefa Morales Duque

Actualmente la institución cuenta con siete sedes: Colegio Ana Josefa Morales Duque, Escuela Urbana de Varones El Libertador, Centro Docente Bello Horizonte, Centro Docente La Milagrosa, Centro Docente José Vicente Mina, Centro Docente Policarpa Salavarrieta y Centro Docente San José, en la cuales se imparte educación preescolar y básica primaria, básica secundaria, media técnica industrial, e informática.

En la I.E. Ana Josefa Morales Duque además funciona el Punto Vive Digital Plus, un espacio al servicio de los estudiantes y de la comunidad quilichagüeña, donde los usuarios encuentran cinco áreas perfectamente dotadas y distribuidas: sala de innovación, con 12 computadores portátiles con acceso a internet, destinados a procesos de alfabetización digital y competencias específicas como ofimática y uso de internet. Un área de diseño y animación, con 15 computadores de última tecnología con software de gama media, avanzado para animación en 2D, 3D y diseño de videojuegos. Otra área es la de juegos con dos consolas de Xbox one con kinect y un centro de producción de contenidos audiovisuales, conformado por una sala con sistema de audio, estudio de televisión con cámaras de video, luces y equipo de edición.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?