ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 20 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

LA HISTORIA

El domingo 24 marzo, 2019 a las 9:15 pm
LA HISTORIA

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

LA HISTORIA

Imagen: http://bit.ly/2TqNt8B

La palabra historia puede tomarse como una burla, un cuento o el estudio de todos los hitos que marcaron una época o un hecho que revolucionó lo sucedido hasta ese momento y cambió la perspectiva.

Han seguido corriendo los ríos por su cauce y llevan el mismo caudal, pero el agua no se altera: nos sabe a lo mismo. A agua pura, a refresco de la garganta y descanso de todo el cuerpo. No queda uno ya con sed ni desaliento. El organismo queda satisfecho y sigue la vida como si el mejor alimento hubiera llegado a las vísceras.

No es la historia la mera suma de días. No por el solo paso del agua por su cauce en una semana sus siete días van a convertirse en historia. Deben haber sido distintos, decisivos, para una región, ciudad o el mundo. Tantas veces habrá habido inundaciones, diluvios, terremotos… pero no todos se han convertido en Historia. No se cuentan entre los hitos de una ciudad, provincia o del mundo.

Aún algunos pocos hechos o uno solo pueden cambiar el curso de la Historia. Quedarán en la memoria colectiva y se inscribirán en la mente de la humanidad.

Hay en la cotidianidad de los pueblos y personas hechos que suceden a diario. Insulsos unos, importantes otros, productivos o de trámite muchos, como dicen los leguleyos. Pero hay algunos que marcan la suerte de una persona o la vida o se constituye en desgracia o fortuna para una ciudad. Como el deslave en Armero o Marinilla, patria chica de Ramón Hoyos Vallejo, o Bello, pueblo del gran Marco Fidel Suárez.

Cada individuo, institución, ciudad tienen su historia. Hay historias sagradas, nefandas, escabrosas, ocultas o chistosas. Reales o inventadas por la sabiduría popular. Como la de la Pobre viejecita, «sin nadita qué comer» que hizo famoso a nuestro Rafael Pombo… O el discurso del tribuno Acevedo y Gómez en los albores de nuestra Independencia: «Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor…» O la orden del Presidente Lleras Restrepo, con reloj en la mano, de no poder salir a la calle a partir de las 6:00 p.m. y de encarcelar al que encontraran fuera…

Cada quien tiene en su historia personal el orgullo de lo que es hoy, de su diafanidad, su esfuerzo, cómo salió de la pobreza o venció las dificultades. Otros recordarán sus lágrimas, rabias o injusticias que aún hoy persisten y no han podido superar. Unos basarán sus éxitos en haber estudiado en un buen colegio, otros en su inteligencia para resolver problemas o en su sagacidad para acumular dinero…

La Historia es la suma de acciones, de hechos, instituciones, personas que de manera sistemática influyeron en el éxito o la desventura de individuos, empresas, magnates, reyes y plebeyos.

La Historia no mira ni se compadece de la importancia, riqueza, fama actual, cargo o realeza de una persona. Cada cual va forjando su imagen y solo el Futuro sabrá de su éxito o fracaso.

24-03-19                                                   9:29 a.m.

***************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?