Martes, 26 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

LA HISTORIA DE UN ENTUSIASMO

El martes 25 marzo, 2008 a las 2:13 pm
Por: Marco Antonio Valencia Calle
Hasta ahora señores y señoras, PROCLAMA ha sido la historia de un entusiasmo, pero al convertirlo en semanario, con la calidad y el nivel que se proyecta, la cosa puede tener dimensiones que poca gente imagina todavía.
Propios y extraños, caucanos y nacionales van a tener la oportunidad de descubrir el norte del Cauca como es en realidad a través de PROCLAMA, y no como se la inventa el Dane, planeación nacional o la prensa fácil, que se hace por teléfono desde las oficinas de Bogotá, Cali o Popayán.
Para nadie es un secreto que a través de PROCLAMA, vamos a tener la oportunidad de conocer los valores culturales más sobresalientes de la región. Vamos a respaldar a nuestros líderes sociales en sus luchas por obtener una mejor sociedad, vamos a dimensionar el trabajo de nuestros héroes cotidianos; pero también, vamos a tener un espacio para denunciar aquellos hechos, cosas y personas que le hacen daño a nuestros pueblos.
Porque un periódico es para eso, para defender las ideas progresistas, la democracia, y la libertad a través de la información y la opinión; pero igualmente, para ejercer control social, porque así lo exigen sus lectores, y porque así ha sido la historia del periodismo regional en Colombia, donde la prensa ejerce notable influencia en la vida diaria de sus ciudadanos. Y para no defraudar hay que tener pantalones y denunciar, denunciar a los corruptos, a los que se roban el erario público y no respetan los bienes comunes, a los que abusan del poder económico o político que tienen. A los que hacen de la violencia, su acervo personal.
En 25 años el periódico PROCLAMA ha funcionado con criterios de periodismo independiente a pesar de las dificultades, limitaciones y la intuición que amenaza y condenan a los «cadapuedarios» (como se le conoce a los periódicos que se publican cada vez que se pueda). Pero al dar el salto a Semanario, quiere decir que este periódico ya se ganó un espacio en la sociedad y pertenece al patrimonio cultural de la región, y además, que ya es una empresa de servicio público vital para sus gentes.
El mundo esta lleno de ejemplos de cómo desde la prensa regional y de provincia se puede ser influyente en la vida social, política, económica de la nación. De cómo desde lo local, se puede hacer patria, y hacer que el universo vibre en las páginas de un periódico.
La prensa, al igual que los alcaldes se enteran de todo, influyen en todo, y están más cercanos que todo el mundo del ciudadano común y corriente. Y por eso el poder de la prensa señores es grande, peligroso e ilimitado; y por eso se le llama el cuarto poder, y por eso, solo los demócratas, los que no tienen nada que esconder, los que quieren a su tierra y desean su desarrollo la apoyan e invierten en ella; y por el contrario, los truhanes, y los que tienen rabo de paja no apoyan su existencia y siempre buscarán pretextos para atacarla, menospreciarla y retirarle el apoyo económico que necesita para subsistir.
PROCLAMA en su nueva etapa tiene que ser un periódico amplio y pluralista, y sin importar la inclinación o la tendencia política de sus dueños y directivas demostrar que va a permitir el ejercicio de un periodismo serio, analítico, critico e independiente, para el bien de todos, y que no va a ser una baranda para cazar peleas gratuitas, deshonrar personas, instituciones o destruir prestigios.
El llamado a los colaboradores y columnistas es para aprovechar el espacio y el cuarto de hora que nos dan para echar incienso; pero si necesario, también para hacernos oír con severidad, entereza y valor cuando el tema lo amerite. Los periodistas, de igual manera, tenemos que trabajar con responsabilidad y valor moral para honrar el oficio y la profesión, actuando con transparencia y sobre todo con ética. Periodistas amañados hacen más mal que bien, periodistas serios son los que clama el mundo, marcan la diferencia y viven para siempre en el imaginario colectivo.
Y todos los que presenciamos el nacimiento de PROCLAMA SEMANARIO, involucrados en el proyecto de alguna manera; tenemos que trabajar para que Proclama sea un espacio donde la ética tenga el valor y el puesto que se merece; porque señores, por si no se han dado cuenta, les tengo una chiva… y que sea el titular de prensa de mañana, con la cristalización de este proyecto, estamos haciendo historia, historia de la grande, historia de la buena para la región, y es la historia que han de contar nuestros hijos.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?