Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

La herencia e influencia africana: una nueva mirada desde AfroInnova

El martes 17 mayo, 2016 a las 11:08 am

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación – AECID, la Corporación Manos Visibles lanzará el proyecto AfroInnova, en Cali y Quibdó, los días 19 y 23 de mayo, con la conferencia de la experta en temas de desarrollo y salud pública, Susana Edjang, una de las 100 líderes africanas más influyentes en su continente.

afros

Fotografía: revistaelcongreso.com

En el marco de la celebración del mes de la Afrocolombianidad, la Corporación Manos Visibles, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación – AECID, presentan AfroInnova, proyecto que se constituye como una iniciativa innovadora para la conformación de conexiones estratégicas, trabajo en red y visibilización de líderes de las comunidades afrodiaspóricas en Colombia y las Américas.

Natalia Santiesteban, gerente del proyecto, señala que la importancia de Afroinnova radica en: “que se aúnan esfuerzos por la recuperación y reivindicación de la herencia africana, atiende a una necesidad y sienta un precedente, pues se tiene pensado hacer conexiones estratégicas en sintonía con el desarrollo, la reivindicación, visibilidad y empoderamiento de la diáspora africana”.

Esta iniciativa tiene tres componentes fundamentales: la innovación comunitaria, la reivindicación de las raíces y la descendencia africana, y las acciones efectivas para lograr un desarrollo integral de los afrodescendientes y de las comunidades africanas. En consonancia con lo anterior, Manos Visibles y AECID consideran este proyecto de gran impacto y como una estrategia efectiva para la construcción de redes afrodiaspóricas con el fin de compartir experiencias y encontrar referencias comunes, para adelantar modelos de desarrollo acordes con las necesidades actuales de la población diaspórica y generar una agenda de trabajo transnacional.

Justamente, en el mes de la afrocolombianidad, celebración que reivindica y visibiliza las diferentes acciones de la comunidad afro en nuestro país en pro de disminuir las acciones de indiferencia y discriminación, se hará el lanzamiento de AfroInnova, con la invitación especial de la conferencista ecuatoguineana, Susana Edjang, una de las 100 líderes más influyentes en el continente africano, experta en desarrollo internacional y política pública global en salud e integrante del consejo administrativo de África 2.0. Actualmente trabaja para la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU). Su trabajo ha estado enfocado en las dinámicas de la comunidad afrodiaspórica y su desarrollo. Hizo parte del programa de Yale World Fellows, firma global de la iniciativa de desarrollo de liderazgo de Yale.

Paula Moreno

Paula Marcela Moreno Zapata

La conferencia, África y su diáspora: ¿un nuevo poder global?, se hará en dos ciudades referentes para estos temas: en Cali, el día 19 de mayo en la Universidad ICESI -Auditorio Cementos Argos, a las 5:00 p.m., y en Quibdó, el día 23 de mayo en el Auditorio del Banco de la República a las 4:30 p.m. Contará con la moderación de Paula Marcela Moreno Zapata, presidenta de la Corporación Manos Visibles y Aurora Vergara Figueroa, directora del Centro de Estudios Afrodispóricos – CEAF – de la Universidad ICESI.

“Es importante lanzar Afroinnova visibilizando el liderazgo africano, sobre todo en cabeza de mujeres como Susana, que representan el presente del futuro africano, cambiando paradigmas y narrativas con acciones. Así que comenzamos con África, esa África que hoy es símbolo de crecimiento y oportunidad en el mundo, pero aún invisible para Colombia, a pesar de ser el tercer país con población afrodescendiente en las Américas”, señaló Paula Moreno.

Para Manos Visibles, “AfroInnova marca su proceso de internacionalización con incidencia y el primer intento por crear una estrategia programática de «Poder Afrodescendiente«, esa es nuestra contribución para el decenio, gracias al apoyo de la Cooperación Española”, puntualizó Paula Moreno.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?