El candidato al Senado de la República por la circunscripción especial indígena, Jesús Enrique Piñacué Achicué, fue entrevistado por Proclama del Cauca con el fin de dar a conocer sus nuevos planteamientos políticos pues como se sabe, ha sido un hombre polémico, con una especial claridad en su concepción sobre la sociedad colombiana.
Piñacué Achicué ha sido líder de las comunidades indígenas, principalmente desde el oriente del Cauca pero con una proyección nacional, tanto que fue presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en 1994, postulado a la Vicepresidencia de la República y fue elegido tres veces senador (1998, 2002 y 2006).
El legado legislativo de Jesús Enrique Piñacué Achicué se identifica por su participación en iniciativas como reglamentar las ARS o EPS de carácter indígena, establecer las disposiciones pertinentes a la preservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, el Estatuto Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la creación de la Comisión Nacional de desarrollo integral para los pueblos indígenas y afrodescendientes, el Régimen de conflicto de interés del reglamento interno del Congreso, entre otras, que le valieron reconocimientos especiales por su gestión.
Algunas de las frases expresadas en la siguiente entrevista son:
- El capital siempre subordina las ideas.
- Este es el tiempo del ciudadano.
- Cada senador, por lo menos, viene ‘jalonándose’ 20 mil millones de pesos para financiar su campaña.
- Los caucanos deben elegir el pasado de cada dirigente político de esta región y proyectar la oferta de futuro que eso significa.
- La idea de devolverle la tierra a las víctimas fue puro cuento.
- La guerra en Colombia es un negocio (minería, medicamente, salud, narcotráfico, armas…).
- El postconflicto es una puerilidad como lo están presentando ahora.
- Los reto a que den señales de hombría al ser honrados.
- Soy el auténtico senador del Gran Cauca, ese territorio que desmembraron los politiqueros de ayer…
- Nos robaron la Alianza Social Indígena…
Deja Una Respuesta