ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 18 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

La guerra debe ser contra la pobreza

El domingo 27 abril, 2008 a las 11:41 am

Ir a uno de los barrios más marginados de Puerto Tejada o cualquier otra población del Norte del Cauca es tener una cita con la pobreza más absoluta. La pobreza no se define exclusivamente en términos económicos, también significa malnutrición, reducción de la esperanza de vida, falta de acceso a agua potable y condiciones de salubridad, enfermedades, analfabetismo, imposibilidad de acceder a la escuela, a la cultura, a la asistencia sanitaria, convivir con la violencia y la falta al crédito o a ciertos bienes.

Y toda esta problemática hay que contemplarla en su contexto y en su evolución: esa terrible pobreza se produce mientras parte de la región y el país asiste a un espectacular crecimiento económico. Es decir, estamos ante una pobreza que coexiste con una riqueza en aumento, de forma que en los últimos años aunque haya más oportunidades de ingresos y el nivel de vida y la economía del país crezca a igual que la confianza en las inversiones, comparativamente la realidad que se palpa en los sectores deprimidos es un aumento de la pobreza con desigualdades inocultables.

Un dato del consumo que impresiona particularmente, y que resume muy bien las desigualdades en nuestro medio, es que un niño de un país industrializado va a consumir en toda su vida lo que consumen 50 niños de un país en desarrollo y en particular poblaciones caucanas con altos índices de pobreza acumulada.

Por ello los gobernantes y dirigentes deberían dirigir todos sus esfuerzos gubernamentales para contrarrestar el efecto nocivo de la pobreza como el principal problema a resolver e inclusive por encima de la inseguridad. Bien por aquellos que se preocupen por la reducción de la pobreza y la universalización de los Derechos Humanos, pues estos dos temas se convierten así en una necesidad absoluta para la supervivencia de los sectores deprimidos y aunque sólo sea por egoísmo inteligente es preciso actuar, porque la prosperidad de un reducido número de privilegiados no puede durar si se enfrenta a la extrema pobreza de la mayoría.

Esta pobreza extrema está vinculada al conjunto de problemas que caracterizan la situación de emergencia planetaria, desde la degradación de los ecosistemas o el agotamiento de los recursos a la explosión demográfica y se traduce en enfermedades, hambre literal y, en definitiva, en baja esperanza de vida. Porque aunque no exagero hay hogares en donde escasamente se logra brindarle a los hijos un solo “golpe” de comida al día de “arroz con huevo“ escasamente y en donde si comen, no les alcanza para pagar los servicios o pagar el arriendo.

Prueba que se podría erradicar la pobreza extrema, que se vive en los centros urbanos y zonas rurales del Norte del Cauca y otras regiones del departamento en zonas urbanas y áreas rurales campesinas, con sus secuelas de enfermedad, hambre, analfabetismo, violencia, desplazamiento con inversiones y esfuerzos gubernamentales, relativamente modestas y aunque nuestras poblaciones afrodescendientes e Indígenas, no padecen las tragedias de hambruna del continente africano. Por ejemplo, se sabe que con un gasto adicional de únicamente 13.000 millones de dólares se resolverían los problemas de salud y nutrición del conjunto de la población mundial. Con 9.000 millones habría agua y saneamiento para todos. La escolarización de todos los niños y niñas supondría un coste adicional de 6.000 millones. Y con 12000 millones se haría frente a los problemas de salud reproductiva que ayudarían a regular la demografía. En total, tan solo unos 40.000 millones de dólares. Según eso, con el 5% del gasto militar mundial se cubrirían todos los gastos imprescindibles que he mencionado por decir algo globalmente, pues la guerra debe ser en nuestro país y el mundo contra la pobreza y el hambre.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?