Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

La guardia indígena condenó a 7 guerrilleros por asesinato en Toribío

El domingo 9 noviembre, 2014 a las 4:36 pm
Cárcel para guerrilleros por el asesinato de 2 indígenas en Toribío

Foto: ElPaís.com.co – AFP

A 60 años de cárcel fue condenado alias Fercho, el (presunto) autor material del asesinato a dos miembros de la guardia indígena en Toribío, norte del Cauca.

Así lo decidió la asamblea de más de seis mil miembros de los resguardos de Toribío y San Francisco, a los cuales pertenecían los guardias indígenas Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiñá, quienes fueron asesinados el miércoles pasado cuando intentaban quitar unas vallas alusivas al abatido jefe guerrillero de las Farc, Alfonso Cano.

Otros cuatro guerrilleros mayores de edad que habrían participado en el hecho, fueron condenados a 40 años de cárcel. Dos de los guerrilleros, menores de edad (17 y 14 años) que presuntamente participaron del ataque, fueron castigados con 20 fuetazos y estarán bajo custodia de la guardia indígena durante 15 días, mientras son entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Los subversivos condenados podrían ser trasladados a la cárcel de San Isidro en Popayán, que es manejada por el Inpec y donde existe un pabellón especial para la custodia y vigilancia por parte de los indígenas.

La asamblea general indígena se adelantó en el Centro de Educación Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (CECIDIC), Resguardo Indígena San Francisco en Toribío y contó con el apoyo de representantes de los gobernadores de los cabildos, la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas. La condena indígena finalizó con la quema de las armas que les fueron incautadas a los presuntos guerrilleros (fusiles, un revolver, una pistola, cuatro uniformes de camuflado y tres chalecos).

La mayoría de integrantes de la comunidad indígena manifestaron estar de acuerdo con la condena, por ser ejemplar ante la gravedad del daño ocasionado a la comunidad Nasa.

Cabe recordar, que para conmemorar el asesinato del padre Álvaro Ulcué Chocué, el primer sacerdote católico indígena del país, las comunidades Nasa celebrarán una semana cultural organizada por el Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo, que tiene jurisdicción en los municipios de Caldono y Silvia, en rechazo a los hechos de violencia por los que ha atravesado la comunidad indígena en los últimos años.

Noticia en desarrollo…

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?