ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

La Gobernación del Cauca presenta plan de acción para las víctimas

El lunes 20 junio, 2016 a las 5:13 pm

Con la aprobación del Plan de Acción Territorial a nivel departamental, las víctimas del conflicto armado contarán con una herramienta real y tangible para la implementación de atención, asistencia y reparación integral.

Oscar Campo - Corinto 11

Óscar Campo

Este lunes, durante el Comité de Justicia Transicional Departamental realizado en la ciudad de Popayán, la Gobernación del Cauca presentó el Plan de Acción Territorial. El documento, construido conjuntamente con las mesas de participación municipales y la mesa departamental, busca, como lo expresó el gobernador del departamento Óscar Campo, “un camino expedito para atender, asistir y reparar a las más de 300 mil víctimas que tiene el Cauca”.

Así lo confirma Héctor Marino Carabalí coordinador de la Mesa Departamental de Participación de las Víctimas: “hoy se aprueba el plan de acción territorial, que equivale al plan de desarrollo de las víctimas del Cauca y consideramos de gran importancia lo que está ahí planteado y acciones efectivas para reparar a las víctimas”.

Uno de los puntos cruciales es el compromiso de los municipios y de la Gobernación para la atención, asistencia y reparación. A través de una estrategia articulada, dentro de este documento se consigna la importancia de las entidades de orden municipal, departamental y nacional para dar respuesta oportuna a las víctimas del conflicto que habitan en el departamento.

“Allí (en los municipios) se debe trabajar institucionalmente en materia productiva o de vivienda o lo que arroje la caracterización de cada familia. Además hay que reconocer que existen 19 sujetos de reparación colectiva y debe trabajarse en varios aspectos”, concluyó Campo.

“La participación de las víctimas en la construcción del PAT ratifica y da legalidad a su aprobación, además de que la Gobernación del Cauca realizó de manera participativa y democrática la formulación de este documento que define la política pública de víctimas en el departamento, donde los componentes más importantes son los de asistencia, reparación y reparación colectiva”, concluyó Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca.

Deja Una Respuesta