ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

El jueves 20 agosto, 2015 a las 7:57 am
Marco Antonio Rivera Rodríguez

Marco Antonio Rivera Rodríguez. técnico en administración de desastres.

Cuando hablamos de desastres se nos viene a nuestras mentes una cantidad de imágenes dolorosas y hechos que han marcado la historia de nuestros pueblos y estos eventos han cobrado la vida de centenares de personas, han afectado el medio ambiente, generado más pobreza, que sin duda viven en condiciones más vulnerables cada día y las economías aumentan vertiginosamente. Estos hechos permiten orientarnos para buscarle soluciones inmediatas y oportunas, sin embargo, nuestros gobiernos cada día no le apuntan al tema de la prevención como un medio para reducir estos factores de vulnerabilidad.

Son muchas las organizaciones en el mundo que han contribuido y están desde sus propios medios tratando de reducir los impactos que dejan los desastres en el planeta y la sociedad, pero lastimosamente nos encontramos con lineamientos fundamentales que no permiten generar sostenibilidad en las comunidades.

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

  1. La gobernabilidad le apunta cada día a los intereses particulares que a los generales, no se tienen en cuenta los estudios de los suelos, su geografía, la historia y se permite dar prioridad a las economías que producen sin importar el deterioro del medio ambiente; la falta de planificación de las ciudades, la falta de control político, los escasos recursos para la mitigación y reducción de desastres no son tema para un desarrollo local sostenible de nuestros pueblos.
  2. La economía y la industrialización, pueden generar grandes recursos para los sectores industriales pero detrás de ellos que pasa en los lugares donde se modifica la geografía, se contaminan los ríos, se desplaza a la población a zonas más vulnerables, se dan licencias para la explotación de los recursos como lo hemos visto en los últimos eventos que han llevado a que más de 70 personas pierdan sus vidas por obtener sostenibilidad a sus hogares. Pero ¿Que ha pasado? El cambio del medio ambiente y el deterioro de los suelos, la fauna, la contaminación de más afluentes y las alteraciones de las economías locales han generado violencia en estas zonas.
  3. La sostenibilidad de las comunidades para muchos municipios del país es difícil, por un lado el aumento de la población lleva al rebusque por sobrevivir; por otro lado aunque exista una legislación no todos los municipios aplican estas normas y la distribución de los territorios alteran las condiciones normales de vida no solo del ser humano sino del ecosistema. Solo hagámonos esta pregunta: ¿Por qué en los desastres los más afectados son los pobres?

Amigos lectores los desastres son un cúmulo de eventos menores y que en su agudización los seres humanos contribuimos para que esto suceda. ¿Cuál es mi aporte, en que contribuyo para salvar el planeta? y desde mi barrio, ¿qué acciones hago para reducir los efectos negativos del cambio climático?. Esto no es responsabilidad de los gobiernos, es nuestra responsabilidad darle soluciones a corto y largo plazo, la educación en la gestión del riesgo empieza desde tu hogar. “Cuando olvidamos la historia siempre estaremos condenados a repetirla”.

Aquí un video de inundaciones ocurridas en el año 2012 en Santander de Quilichao.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?