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LA GENERACIÓN DE LA “DISIDENCIA UTÓPICA”

El viernes 20 marzo, 2015 a las 10:54 am

Hasta que no te desprecian o marginan no te defines.

Alex de la Iglesia (Cineasta vasco español.)

Armando Orozco Tovar

Armando Orozco Tovar

En el siglo XX, la poesía colombiana por influencia española se clasificó como “Generaciones”, que en Colombia según esta clasificación llega hasta la Generación desencantada y pare de contar…

Esta categorización acoge el ordenamiento de poetas como: Aurelio Arturo y Raúl Gómez Jattin, pero que por constituirse en registros propios no caben en los ordenamientos de la poesía colombiana: Generación del Centenario (1910), Generación de Los Nuevos (1928), Generación de Piedra y Cielo (1935), Generación de los Cuadernícolas (1940), Generación de Mito (1955), Generación del Nadaísmo (1958), Generación de Golpe de Dados (1962), Generación Sin Nombre (1969) y Generación Desencantada. (1970).

En las décadas ochenta y noventas surgen poetas designar con el nombre de las respectivas publicaciones de poesía en que se aglutinan hasta hoy. Para la Generación de la “Disidencia Utópica”, que reúno este año son 7 por ahora, sin pasar posiblemente de un décimo integrante de una época de conflictos y transformaciones sociales los cuales abordan los vericuetos de su tiempo en todos sus matices como lo hizo siempre la gran poesía universal. En esta selección no aparecerán muchos, que abordaron el género llamado: “Poesía de encargo”, hecho por el poeta de la Revolución Rusa Vladimiro Maiacovski. La componen un conjunto de vates, que eligieron la ruta menospreciada por los puristas sin recordar a Rubén Darío, Neruda, Miguel Hernández, Nicolás Guillén y otros.

Para la selección fue necesario un acercamiento a los grandes del género desde la antigüedad: Dante Alighieri, entre otros. De lo que requirió para ello encontrar la combinación exacta de lo épico con lo lírico eludiendo los lugares comunes, fraseologías innecesarias, y por el contrario descubriendo atisbos y deslumbramientos, que muestran la realidad de nuestros pueblos. Porque como dice el gran chileno de Temuco: “El problema no es que el poema sea gordo, flaco, alto o bajo, sino que contenga poesía”.

Lo más difícil es hacer denuncia en poesía, logrando que el canto lo haga por sí mismo sin concurso de su autor. Que posea la suficiente magia, síntesis y sordina. “Para que no suenen ni mucho ni poco”. Como dijo el poeta Luis Vidales. Que huya de la grandilocuencia, adjetivación desmesurada, y sobre todo del grito pancartista de megáfono de plaza, por lo cual algunos “consagrados” la denominan poesía periodística.

Los poetas escogidos para la antología con el nombre dado por el Licenciado Sergio Moreno Martínez, para su trabajo de grado: “La Poesía de Armando Orozco: Una Generación Desencantada o la Disidencia Utópica. Aproximación”. Pertenecen a la década de los años sesentas y setentas del siglo anterior, logrando salir avantes con sus versos.

Tiene esta antología el propósito de protestar contra el marginamiento y ninguneo a que se somete hasta hoy a la poesía de encargo social, desde la cultura en un país de mentalidad reaccionaria, que nunca los ha incluido pero sí rechazado como parte de la Historia de la Poesía Colombiana.

Como primer poeta de la “Disidencia” estará el caucano Plutarco Elías Ramírez, seguido por Manuel Cepeda Vargas, Marco Realpe Borja, Armando Orozco Tovar, Fernando Rendón, Guillermo Bustamante y María Isabel García Mayorca.

PLUTARCO ELÍAS RAMÍREZ

(Bordo- Cauca- Colombia 1939/ La Habana-Cuba 1968)

Y SIGUEN VIVOS AÚN SUS ASESINOS

Si al llegar a tu casa, muchacha, te regañan

y dicen que es muy tarde,

responde acusadora que qué importa

si a Fermín Charry lo mataron.

Si el marido te coge, mujercita paciente,

y grita y te ofende y te apalea

rebélate por fin, vuelve a la vida,

que a Fermín Charry lo mataron.

Que a Fermín Charry lo mataron

de tres tiros traidores por la espalda

y quedó con los ojos fusilados

abiertos, alumbrando y fusilando.

Si mañana te cobran, estudiante, el arriendo

y tienes que empeñar tus dos vestidos

y te queman los libros y los lápices

y te saquean la cama y las cobijas,

sal desnudo a las calles y a las plazas,

golpea en las puertas, llama a los transeúntes,

y con un trozo de carbón de piedra

escribe en las paredes, bien teñido,

que ha Fermín Charry ya lo asesinaron

y siguen vivos aún sus asesinos.

Si te dejó la novia, joven triste,

y se fue al cine con el otro amigo:

si no llegó la carta, y si el destino

-que apenas es un perro callejero-

no te cumplió la cita;

si dos más dos son cuatro y tú lo sabes,

si todo el mundo lucha por la vida,

cierra tu puño y lánzalo a los vientos

detrás de las quijadas de los buitres,

que a Fermín Charry nos lo asesinaron

en Gaitania, en enero, un lunes once,

¡y siguen vivos aún sus asesinos!

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