ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 10 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

La ganadería a comienzos del siglo XXI

El martes 17 marzo, 2020 a las 5:38 pm

La ganadería en Colombia a comienzos del siglo XXI

La ganadería a comienzos del siglo XXI
Alejandro Guzmán Maldonado. Profesor de Economía, Universidad del Valle y Javeriana, Cali.

El informe de Fedegan “Logros, legados y derroteros”, balance de gestión 2011-2012, tiene información del DANE y de los censos bovinos que nos permite tener una imagen de lo que es la ganadería en Colombia a comienzos del siglo XXI.

En primer lugar, se encontró que la ganadería es una actividad importante dentro del sector agropecuario y por lo tanto en la seguridad alimentaria. La ganadería aporta el 20% del PIB agropecuario y el 53% del PIB pecuario (la agricultura aporta el 7% del PIB de Colombia). Se producen 900 mil toneladas de carne y 6320 millones de litros de leche al año.

En segundo lugar, observamos que los bovinos se distribuyen de manera desigual entre los predios reflejándose una bimodalidad en la estructura productiva. Del total de predios con ganadería bovina (495 mil predios) el 81,2% de los predios tenía menos de 50 cabezas y el 44,1% menos de 10 cabezas. El promedio nacional de bovinos por predio es de 46,6.

En tercer lugar, la orientación del hato tiene una distribución desigual entre las posibilidades productivas que existen. La ganadería se distribuye más o menos igual entre la zona andina, caribe y Orinoquia y la orientación del hato entre cría, doble propósito, ceba y lechería especializada es de 39%, 35%, 20 y 6% respectivamente.

Estas tres observaciones nos permiten hacer unas conclusiones preliminares para ser discutidas y contrastadas posteriormente con los datos del Censo Nacional Agropecuario para el norte del Cauca.

La bimodalidad en la estructura productiva puede estar revelando una distribución del ingreso inequitativa inaceptable para el campo colombiano en el siglo XXI. Este es el mayor desafío que tiene el sector ganadero y el gremio. Sin una mejor distribución del ingreso se pueden revelar ineficiencias tecnológicas de ambos lados tanto en los  pequeños productores como en los grandes. En los pequeños por la dificultad de ahorrar e invertir y en los grandes por los desincentivos que hay para optimizar los recursos con posibilidades de altos niveles tecnológicos.

De otra parte, el sector debe tener en cuenta las tendencias mundiales en los patrones de consumo. La carne bovina tiene un costo alto para producirse más aún bajo un entorno de cambio climático, escasez de agua y erosión de suelos. Los seres humanos cada vez más están orientándose a consumir proteínas vegetales que son más económicas, saludables y se adaptan a las condiciones productivas del mundo moderno.

La ganadería no es como dicen algunos políticos, la principal fuente de desforestación, ni tampoco la principal fuente de emisiones de metano. La deforestación se debe a que el sistema productivo no logra sostenerse y capturar la población y por lo tanto esta es expulsada a la frontera agrícola. De otro lado, antes de que el estiércol (que no exclusivo de los bovinos) como fuente de emisiones de metano, están los combustibles fósiles y los vertederos. Es decir, un sistema económico en busca de mejores fuentes de energía, reciclaje y alimentación.

La orientación del hato ganadero en un entorno productivo bimodal puede presentar fácilmente rendimientos marginales decrecientes en la producción. No es posible mejorar el hato ganadero a través del pie de cría cuando hay desequilibrios en los mercados. Es decir, cuando no existe una demanda para estos debido a que el sector es muy pobre y los ricos no pueden seguir demandando para que el sector crezca más. La lechería especializada es muy baja con relación a la ceba y la cría desproporcionadamente alta con relación a las otras tres alternativas productivas.

Bajo este panorama es difícil competir en el comercio internacional y expandir las cadenas de valor hacia atrás y hacia adelante. ¿Cuál es la situación del sector para el norte del Cauca y que estrategias podemos plantear para el sector? Queda pendiente este trabajo.

*********************************
www.alejandroguzmanmaldonado.blogspot.com

***************************

Otras publicaciones de este autor:

La ganadería a comienzos del siglo XXI
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta