ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

LA FUNDACIÓN PLENILUNIO DE CALI

El lunes 30 julio, 2018 a las 10:02 am
LA FUNDACIÓN PLENILUNIO DE CALI

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

LA FUNDACIÓN PLENILUNIO DE CALI

LA FUNDACIÓN PLENILUNIO DE CALI

Directiva de la Fundación Plenilunio. Preside Jorge Isaacs

La Fundación Plenilunio es el nombre de uno de los grupos que han ido ascendiendo en el campo de la Poesía en Cali. A la cabeza del Grupo Plenilunio está el psicólogo poeta Milton Fabián Solano, fundador y mentor del Consejo Editorial de la Fundación. Se asesora con siete poetas más que integran el mencionado Consejo. De allí emergen decisiones y pautas para la marcha del Grupo que completa la suma de 15 años de trabajo.

Hacer Poesía en Cali es una actividad que nutre a la ciudad. La necesita para su horizonte social y para ir formando una capa protectora de su sanidad espiritual. La Poesía se concibe como una serie de acciones, de voluntades especializadas en calmar ansiedades y angustias que rodean al ciudadano desprevenido y acosado por multitud de aristas que invaden y rozan su intimidad y tranquilidad personal y laboral.    

La poesía, en general, es un género literario y un oficio que practican un porcentaje selecto de escritores que, al decir del chileno Huidobro, ejercen de pequeños dioses y crean minúsculos y grandiosos mundos para el goce comunitario. La Poesía es una cantidad considerable de palabras que se juntan e insertan en versos y suscitan imágenes, forman seres nuevos. Hacen emerger de la materia prima del Idioma seres nuevos y, a partir de ese momento, los traen a vivir entre quienes leen al ser misterioso que es el Poeta.

No son seres reales, de carne y hueso o de alguna materia física como lo hacen los físicos y químicos en sus oficios. Pero son tan fulgurantes en su estado lingüístico que desde el aprendiz de joven lo percibe y lo disfruta. Son conjuntos pequeños de palabras, – afortunadas- como diría la maestra poeta Marga López Díaz.

Esta es la actividad que impulsa desde sus Directivas la Fundación Plenilunio. Allí no se ofrece un banquete, ricas viandas o bocados de sabores. Sí se ofrece cada primer sábado lo que Platón llamó un Banquete. No hay carnes humeantes, ni hay olores perfumados o divanes para soñar con los vapores de los Malditos o las bacanales de los Faraones, emperadores o dictadores.

La labor del Grupo Plenilunio es estimular cada mes el nacimiento de nuevas criaturas por la disciplina de quienes ejercen el noble ejercicio de convocar a las palabras o formar figuras o juntarse entre sí y causar una metáfora o una contraposición nueva o una hipérbole o causar un incendio en la mente del escritor y luego en los oyentes.

Bella e importante labor y favor presta Plenilunio a Cali y a la provincia. Son ya 15 años en esta labor y hay celebración. El próximo evento será el Poetón dentro del 18° Festival Internacional de Poesía de Cali. Serán 12 horas de lectura de poemas el sábado 4 en la sede de la Universidad Santiago de Cali al sur de la ciudad.   

Milton Fabián con su bonhomía sigue junto con su siete leales secuaces en la correría por la senda escondida por donde anduvo Fray Luis de León.  

29-07-18                                                      7:15 p.m.

**********************

Otras publicaciones de este autor en: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/leopoldo-de-quevedo-y-monroy/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?