Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

La Fundación Plan se unió a la semana de la juventud

El jueves 21 agosto, 2014 a las 9:10 am

Plan

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud conmemorado el pasado 12 de Agosto, la Fundación Plan realizó diferentes actividades en Colombia, donde los jóvenes participaron activamente promoviendo sus derechos, en el Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Sucre.

El Día Internacional de la Juventud fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, entendiendo la importante función que pueden desempeñar las juventudes en la construcción del presente que quieren, siendo ellos y ellas quienes ejerzan su derecho a opinar sobre las decisiones que afectan sus vidas.

Es así, que la Fundación Plan en el desarrollo de sus proyectos realiza diversas actividades donde son los jóvenes quienes a través de diversas herramientas se empoderan de sus derechos y realizan la visibilización de los mismos.

El Festival de los Derechos que hace parte del proyecto ‘Estás en tu Derecho’, llevado a cabo en Sincelejo fue una de las actividades realizadas, donde los jóvenes sincelejanos se dieron cita para conocer los signos de vulneración de derechos que se puedan presentar tanto en las escuelas, como en el ámbito familiar y social y las rutas de atención, contribuyendo a crear ambientes seguros y protectores para prevenir la vulneración de derechos en contra de este grupo poblacional y mejorar las condiciones para una eficaz protección contra la violencia sexual.

Fundación Plan - Semana de la Juventud

En Tumaco se llevó a cabo una jornada cultural llena de arte, obras de teatro y cine foro en el parque El Colón, allí se hicieron presentes diferentes grupos y organizaciones juveniles que participan en el proyecto “Planeando para el Futuro” que lleva a cabo la Fundación Plan en este municipio. Allí también se destacó la participación del grupo «Maestras y Maestros del entretenimiento» quienes desarrollaron una obra de teatro – foro sobre la importancia de la participación juvenil.

Por su parte en Jamundí se llevó a cabo la Uramba entre “ComPAZ”, en el marco del proyecto ‘Protejamos mi Mundo’ liderado por la Fundación Plan. El objetivo fue intercambiar experiencias comunicativas en torno a la construcción de culturas de paz. La URAMBA es un espacio para el encuentro y la expresión artística y cultural y el compartir de los saberes y vivencias donde la comunicación aporta la posibilidad de generar nuevas realidades.

Al finalizar el encuentro se realizó la socialización del manifiesto de Derechos al Derecho “No más silencio, no más apatía, no más abuso” que fue construido por los jóvenes que participaron en el encuentro Derechos al Derecho en diciembre de 2013 y que busca rechazar todo acto de violencia.

Este año la UNESCO escogió como tema del Día Internacional de la Juventud “La juventud y la salud mental”, con el lema: La salud mental importa. Entendiendo que es una oportunidad para crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las mujeres y los hombres jóvenes, en particular el estigma y la discriminación, y para ayudarlos a alcanzar plenamente sus aspiraciones.

Plan por la niñez

Deja Una Respuesta