Miércoles, 30 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

LA FORMULACION DE LOS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO

El domingo 13 enero, 2008 a las 9:51 am

El artículo 339 de la Constitución Nacional y la ley 152 de Julio 15 de 1994 que lo desarrolla, establecen la obligación de la formulación del plan municipal de desarrollo bajo las orientaciones del Alcalde, conforme con su programa de gobierno.

El plan de desarrollo debe estar integrado por dos partes a saber :

Una parte general, en la cual se incluyen el diagnóstico estratégico municipal, a partir de la identificación de los factores internos y externos de la municipalidad, a saber: las fortalezas, las debilidades, las limitaciones y las oportunidades; la misión, la visión, los objetivos, las estrategias, los programas, los proyectos y las metas municipales para el periodo de gobierno del alcalde, para cada una de los sectores del desarrollo municipal.

El plan plurianual de inversiones contiene la proyección de los recursos financieros del municipio para los cuatro años, considerando los recursos propios (impuestos directos e indirectos, las tasas, multas y contribuciones), los recursos del sistema general de participaciones, los recursos de cofinanciación y los recursos de capital. Así mismo el plan de inversiones muestra el valor de los programas, subprogramas y proyectos a realizar en cada uno de los cuatro años y sus respectivas fuentes de financiación.

El plan de desarrollo es una herramienta de gestión, una carta de navegación que brinda a la administración una visión de futuro, que le permite establecer los recursos disponibles, las acciones a realizar y los logros esperados de su gestión en cada año y para todo el periodo de gobierno, para promover el desarrollo local en sus diversas dimensiones.

La ley establece que la formulación del plan se debe hacer con la participación de la comunidad y asigna esta responsabilidad a los consejos territoriales de planeación, los cuales deben estar constituidos e iniciar sus deliberaciones antes del 28 de febrero del 2008.

La formulación del plan se inicia desde la elección del alcalde municipal y su primera versión debe presentarse antes del 28 de febrero del 2008 al Consejo Territorial de Planeación y al Concejo Municipal.

El consejo territorial de planeación cuenta con un mes de plazo para realizar las observaciones a la propuesta de plan de desarrollo, las cuales debe presentar antes del 31 de Marzo de 2008.

Las recomendaciones del consejo territorial de planeación se analizarán e integrarán al plan y el alcalde debe presentar su versión definitiva al concejo municipal antes del 30 de Abril para su análisis y aprobación.

El concejo municipal tiene plazo para analizar y aprobar el plan de desarrollo hasta el 31 de Mayo y en caso de no hacerlo, este será expedido por decreto por el respectivo alcalde municipal.

El plan municipal de desarrollo debe reflejar la diversidad étnica y cultural del municipio y la región e incluir iniciativas que fortalezcan la identidad cultural y la autonomía de los grupos étnicos en el marco del afianzamiento de la unidad municipal y regional.

La formulación de los planes de desarrollo es un gran oportunidad para que los alcaldes, los concejos municipales, las organizaciones sociales y de los grupos étnicos, trasciendan el estrecho ámbito local y se aprueben en todos los municipios programas y proyectos complementarios, en lo social, lo político, lo económico, lo ambiental, lo cultural y el desarrollo institucional de tal manera que empecemos a avanzar en la construcción de una visión compartida de futuro como región Nortecaucana.

Para ello es necesario que los alcaldes se apoyen para formulación de los planes en los recursos humanos y profesionales disponibles en nuestros municipios y en la región.

LUIS GUILLERMO RAMOS DOMÍNGUEZ
ECONOMISTA-MAGISTER EN PLANEACION SOCIOECONÓMICA
luisguiramos@yahoo.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta