ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 5 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

La fórmula mágica de fumigar no va a solucionar nada: Óscar Campo

El miércoles 19 junio, 2019 a las 9:33 am
La fórmula mágica de fumigar no va a solucionar nada
La fórmula mágica de fumigar no va a solucionar nada
  • Aquí tiene que haber sustitución de cultivos combinada con inversión social
  • La pobreza extrema nos obliga a las empresas, el Estado y las fuerzas vivas a trabajar unidos
  • Debemos superar conjuntamente la estigmatización que se ha ensañado con el departamento del Cauca

La fórmula mágica de fumigar no va a solucionar nada: Óscar Campo

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, realizó el pasado viernes la XVI Asamblea Seccional de Afiliados en Santander de Quilichao, acto protocolario en el cual intervino el gobernador del Cauca, ingeniero Óscar Rodrigo Campo Hurtado, para describir la resiliencia del departamento del Cauca destacando que en materia económica ha crecido, de tal manera que es de las entidades territoriales que, proporcionalmente, más ha aportado al PIB nacional, por encima de Antioquia, Caldas o el Huila, y que el impulso de la economía campesina le permitió pasar del puesto octavo al cuarto en producción de café.

Recalcó Campo Hurtado que los emprendimientos campesinos, por ejemplo, paneleros, ganaderos, lecheros, quinua, entre otros, ganaron espacios en donde reinaban los cultivos de amapola y que ahora las exportaciones son de gulupa, aguacate, etc.

Fue enfático al resaltar que las estadísticas demuestran que “al Cauca sí le sirvió el proceso de paz”, que la movilidad antes estaba restringida y los secuestros eran casi pan diario, en consecuencia, su dinámica cambió positivamente. No desconoce el gobernador del Cauca que “las disidencias de las FARC muestran una realidad social que aprovecha la criminalidad” y que aún mucha gente vive de las economías ilegales, al respecto hizo un paralelo: mientras en cultivos de café tenemos 93.000 hectáreas, que dejan 700.000 millones de pesos/año a 96.000 familias, hay 15.000 hectáreas de coca que producen más de 100 toneladas/año de clorhidrato de cocaína, que dejan 1.5 billones de pesos. “No estamos haciendo apología al narcotráfico, ¡ni más faltaba!, la lucha es frontal contra la criminalidad, porque además tenemos minería ilegal y marihuana, pero es una realidad social que debemos analizar y revisar para actuar”.

Oscar Campo Hurtado

Eso sí, Campo Hurtado aclaró: “No podemos creer que bajo la fórmula mágica de fumigar el departamento del Cauca esto se solucionó. ¡Eso no es cierto! Aquí tiene que haber sustitución de cultivos combinada con inversión social. Por eso, venimos trabajando las cadenas productivas, que nos permiten, con total autoridad moral, decirle al país y al mundo, que el café, las frutas, la panela, la ganadería y la industria, sí son viables para dar sustento a nuestras familias, y arrebatarle nuestra gente a las economías ilegales”.

También destacó el gobernador ante los empresarios e industriales del Cauca que hay otras cifras para tener en cuenta: los índices de pobreza pasaron del 52 al 47 %, pero siguen siendo altísimos si se estima el promedio nacional en el 22 % y en cuanto a la pobreza extrema, la nuestra triplica la media nacional, “y esto nos obliga a las empresas, el Estado y las fuerzas vivas a combatir estos flagelos de manera unida”.

Cauca Diverso

Cauca Diverso

El gobernador Campo Hurtado mostró una realidad social de fondo a la cual deben ajustarse todas las acciones de inversión: “No podemos seguir trabajando como si no fuéramos una sola entidad sociopolítica. El Cauca es uno solo que incluye 220.000 indígenas, que son caucanos, con quienes tenemos que trabajar y construir, igual que con las comunidades afros, con enfoques diferenciales”.

Para finalizar, el ingeniero Campo anunció que se avanza en la Fase I del proyecto Infraestructura Logística Especializada que es un proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y económico de la materia prima de las zonas francas del norte del Cauca y del sur occidente colombiano.

Por último, dijo que debemos superar conjuntamente la estigmatización que se ha ensañado con el departamento del Cauca, mejorando la autoestima de la gente, invitando a la vinculación del capital privado a las bondades que ofrece el departamento y estimulando el enaltecimiento de la imagen del Cauca con voluntad interinstitucional.

*********************************

En contexto:

Deja Una Respuesta