Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

LA FLOR MÁS FEA DEL MUNDO

El lunes 18 diciembre, 2023 a las 3:18 pm
LA FLOR MÁS FEA DEL MUNDO

LA FLOR MÁS FEA DEL MUNDO

León Gil

     «Las caleñas son como las flores», dice la canción salsa. Pero en realidad todas lo son; pues no existen flores feas, ni siquiera la a veces llamada “la flor más fea del mundo”, que inclusive me parece “una flor monstruosamente hermosa” y; obviamente, “la flor más exótica del mundo”.

     Se le conoce como El Aro Gigante o Bunga Bangkai (en indonesio, Flor Cadáver), en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente “falo amorfo titánico”.

     Puede alcanzar hasta 3 metros de altura y pesar 130 kilogramos. Es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia).

     «Desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide acercarse a ella por mucho tiempo. La función de este desagradable aroma es atraer insectos que le sirvan como agentes polinizadores. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta».

     Pero sin importar lo que yo opine, no ha de faltar el contumaz misógino que piense que en realidad todas; aunque sólo midan metro y medio, y tengan 40 perfumados kilogramos de peso, todas ellas son como la Bunga Bangkai: la flor cadáver, la flor pútrida, la flor carnívora.

—————– o —————–

Constituye una increíble ironía, casi que una burla, el que una de las tantas universidades godas, ultraderechistas, retrógradas y reaccionarias (perdón por el abuso de pleonasmos) de Colombia incluya en su nombre el adjetivo ‘Bolivariana’; y más aún cuando va precedido del adjetivo ‘Pontificia’.

—————– o —————–

     El 9 de junio del año 68, Nerón, acorralado por sus enemigos, le ordenó a su leal sirviente Epafrodito que le clavase un puñal en la garganta. Sus últimas palabras fueron “qué gran artista muere en mí”.

     Muchos están plenamente convencidos de que esas podrían ser, perfectamente, también sus últimas palabras.

—————– o —————–

¿Si «el hombre es un lobo para el hombre», la mujer sería una loba?

—————– o —————–

No entiendo por qué los turistas siempre tienen que ir por ahí ataviados, disfrazados de turistas. En el cine o la televisión gringas; por ejemplo, no vemos gringos por las calles vestidos como gringos; por ejemplo.

—————– o —————–

Si Estados Unidos realmente fuera la gran democracia que se pregona, dudo mucho que por mayoría su pueblo aprobara el exterminio del pueblo palestino.

—————– o —————–

UN CONSEJO PARA NAVIDAD (y todo el año)

     Por esta época, durante la cual la “fiebre consumista” alcanza solares, astronómicas temperaturas, mucho bien podría hacer reflexionar un poco sobre aquello que dijera el filósofo griego Teofrasto (371 a. C. – 287 a. C.): “el tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”.

     …Y tal vez hayas encontrado el mejor, el más valioso regalo que puedas hacer a alguien: compartir un café, un helado, una copa.

     ÑAPA: así como existen los refugios antiaéreos, también deberían existir los antinavideños.

—————– o —————–

«Seré una de las pocas poetisas en el mundo completamente feliz de ser mujer, no una de esas amargadas y frustradas, retorcidas imitadoras de hombres, que en su mayoría acaban destrozadas. Soy feliz de ser mujer, y cantaré a la fertilidad de la tierra y de su gente a través de la inmensidad, el dolor y la muerte».

       Sylvia Plath, Cartas a mi madre. Trad. Monserrat Abelló y Mireia Bofill. Editorial Grijalbo, 1989

—————– o —————–

********************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?