Titulares de hoy:    

Cauca es campeón de los Juegos Comunales Regional Pacífico     ~    

Concejo de Cali dio reconocimiento a Hernando Betancourt por su labor     ~    

Elías Larrahondo: «Este gobierno protege los derechos de las mujeres»     ~    

JAC se elegirán este 28 de noviembre     ~    

Medalla Santiago de Cali – Cruz de Oro para Hernando Betancourt     ~    

A la cárcel presunta cabecilla de columna móvil Dagoberto Ramos     ~    

CRC y ANDI premiaron los mejores proyectos ambientales     ~    

Festival intercultural por la paz y la reconciliación se realiza en Caldono     ~    

El lunes 29: Sorteo Exprés de Lotería del Cauca en Buenaventura     ~    

VOTAR BIEN, VOTAR MAL Y LA ABSTENCIÓN     ~    

‘Proyecto 170’ conmemora los 170 años de abolición de la esclavitud     ~    

Un país donde algunos congresistas se gradúan con plagio     ~    

La Feria de Cali contará con más de 30 eventos gratuitos     ~    

C.C Carrera reduce sus emisiones contaminantes con apoyo de GdO     ~    

Recreación deporte y cultura con Comfacauca     ~    

En circulación Edición #441 de Proclama Cauca y Valle     ~    

CEO reitera su disposición al diálogo para lograr acuerdos en Quilichao     ~    

Por fin la construcción de la doble calzada de la calle 5ta     ~    

Definen nuevas estrategias para garantizarle seguridad a los portejadeños     ~    

Fortalecen sistemas de abastecimiento de agua en Quilichao     ~    

Viernes, 26 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

La FLIP exige claridad sobre actuaciones del Departamento Administrativo de Seguridad

El miércoles 25 febrero, 2009 a las 7:45 am
El fin de semana pasado la revista ‘Semana’ denunció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) continúa interceptando de manera ilegal las comunicaciones personales de jueces de la República, líderes de oposición, periodistas e integrantes del gobierno. Adicionalmente, reveló que mucha de la información recogida fue destruida de forma irregular y por razones desconocidas.

En 2005, varios medios de comunicación ya habían informado sobre estas interceptaciones ilegales, y habían denunciado la manera como grupos ilegales controlaban el DAS, agencia de inteligencia adscrita a la Presidencia de la República. En el mismo sentido, en mayo de 2007 se conoció que la Policía también vigilaba ilegalmente las comunicaciones de varios particulares.

Sobre este asunto, y específicamente sobre las actuaciones del DAS, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta lo siguiente:

1. Interceptar ilegalmente las comunicaciones personales de cualquier ciudadano es un delito, y en el caso de los medios de comunicación inhibe la investigación periodística y pone en riesgo a las fuentes de información. Constituye una violación flagrante del derecho a la información y de la garantía constitucional del secreto profesional.

2. A estos hechos se añaden otras actuaciones irregulares del DAS que la FLIP ha denunciado de manera reiterada. La FLIP ha manifestado su preocupación por el hecho de que escoltas del DAS asignados a los esquemas de seguridad de periodistas, vigilen y documenten las actuaciones de éstos en vez de cumplir estrictamente con su mandato de protección. Fruto de esas labores de inteligencia, el DAS ha recogido información cuyo contenido y propósitos se desconocen.

3. Estas irregularidades ya fueron abordadas recientemente por la Corte Constitucional, en el caso de una periodista beneficiaria del Programa de Protección del gobierno: “[El Estado] sólo puede recopilar información privada en archivos de inteligencia, que puedan comprometer la responsabilidad de una persona, cuando existen datos serios, objetivos y confrontables que puedan comprometerla en una actuación criminal y, en estos casos, la investigación debe ser judicializada (…)”.

4. Resulta muy grave que entidades estatales cruciales para la protección de periodistas, como es el caso del DAS, estén involucradas permanentemente en episodios que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

5. La FLIP exhorta a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen y determinen quiénes son los funcionarios responsables de estos hechos, y quiénes son los beneficiarios de esta información irregularmente obtenida.

6. Por último, la FLIP invita a los periodistas, medios de comunicación y organizaciones periodísticas a que debatamos, desde el punto de vista de la calidad y la ética periodística, el uso de interceptaciones ilegales de comunicaciones personales como fuente noticiosa.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?