Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

La fisicoculturista quilichagueña Ángela Marcela competirá el próximo domingo 11 de agosto en el Departamental Senior Valle 2013

El lunes 5 agosto, 2013 a las 9:08 pm

Angela Marcela 2Ángela Marcela Mera Álvarez es una profesional quilichagueña que se ha dedicado, casi en solitario, a practicar un deporte llamado Body Fitness. Tiene 1.65 metros de estatura y 56 Kg de peso. Ella es contadora pública, egresada de la Universidad del Valle.

Ángela Marcela nos explica que el fisicoculturismo es una actividad basada generalmente en un ejercicio físico intenso, generalmente ejercicio anaeróbico, consistente en arduo entrenamiento en el gimnasio, y cuyo fin suele ser la obtención de una musculatura fuerte y definida, así como mantener la mayor definición y simetría posible de la misma. Nos aclara que el ejercicio anaeróbico comprende actividades breves basadas en la fuerza, tales como los sprints o el levantamiento de pesas, mientras que el ejercicio aeróbico está centrado en las actividades de resistencia, como la natación, maratón o el ciclismo de fondo. El ejercicio anaeróbico es usado para adquirir potencia, y ganar masa muscular.

Aunque en sus inicios fue un deporte exclusivamente para hombres, en la década de los ochenta comenzaron a surgir competiciones femeninas. Sin embargo, Ángela Marcela es consciente de que todavía en ciertos sectores, las mujeres que practican el culturismo tienden a provocar un cierto rechazo social, debido a preconcepciones culturales sobre la feminidad. Por esta razón ha evolucionado el culturismo femenino con la aparición de nuevas modalidades donde se da mayor relevancia a las formas femeninas que al tamaño y definición en sí. Esto es, más cerca de la imagen de feminidad que la sociedad suele entender como aceptable. Estas modalidades son la reciente Bodyfitness o Figuras, el Fitness y a partir del 2009 la modalidad de Bikini, que es la especialidad en la que incursiona Ángela Marcela, para demostrar además de las habilidades físicas y coreográficas, una excelente figura y un cuerpo bien definido.

Angela Marcela 3Mera Álvarez esclareció también que ella venía participando en Body Fitness. En esta categoría fue primer lugar en la 2ª Copa Best Body Gym de FisicoCulturismo Novatos Santander de Quilichao (27 de octubre de 2000). Tercer lugar en el Departamental Señor Cauca de Fisicoculturismo y Fitness (Santander de Quilichao, 23 de agosto de 2009). Segundo lugar en el Municipal de Novatos Villagorgona, Valle del Cauca (6 de junio de 2010). Tercer lugar en Musclemanía Novatos 2010 Candelaria, Valle del Cauca (18 de julio de 2010). Primer lugar en el Municipal Novatos Cali 2012 (25 de marzo de 2012). Segundo lugar en el Departamental Novatos y Senior Guacarí 2012 (15 de abril de 2012). Primer lugar, categoría Bikini, en el Departamental Valle del Cauca (Cali, Valle del Cauca, 29 de abril de 2012) y ocupó el cuarto 4to lugar, categoría Bikini, en el Campeonato Nacional 2012 (Cali, Valle del Cauca, 08 de julio de 2012).

Ángela Marcela Mera Álvarez nos recalca en que ha sido la única deportista de Santander de Quilichao en cada una de estas competencias, sin contar con ningún tipo de patrocinio, asumiendo ella misma todos los gastos que su participación genera. Y nos amplía la información: “Teniendo en cuenta que la Liga de Fisicoculturismo del Cauca no hace presencia en la región en cuanto a organizar o avalar competencias de esta índole, ha seguido el calendario de la Liga de Fisicoculturismo del Valle”. Son alrededor de 6 competencias que tiene pendientes, 5 de orden regional y una nacional a la cual espera clasificar para obtener un cupo al Suramericano. Las competencias son: Municipal Novatos, Cali; Departamental Novatos, Guacarí; Departamental del Valle, Cali; Nacional, Cali; Gran Prix, Palmira y Super Prix, Cali.

En resumen, el físico-culturismo ha sido reconocido como deporte de competición y en Colombia está orientado por la Federación colombiana de físico-culturismo. Ángela Marcela pertenece al Club Stronger Body Elite, de Cali, el cual se subordina a la Liga de físico-culturismo del Valle del Cauca. Destacó a Proclama que en el departamento del Cauca no existe interés en las directivas de Indeportes y menos en el Instituto Municipal para el Deporte de Santander de Quilichao de apoyar este deporte por lo cual tuvo que asilarse en el Valle.

Para Mera Álvarez es un estilo de vida, un hábito basado en el ejercicio físico y una alimentación adecuada, muy saludable. Ella se concentra en tres líneas básicas de acción: levantamiento de peso contra resistencia, una dieta de alta calidad incorporando proteínas adicionales y un descanso apropiado para facilitar el crecimiento.

Angela Marcela 1

Actualmente Ángela Marcela se prepara para participar el próximo domingo 11 de agosto en el Teatro Municipal de Buga, Valle, en el Departamental Senior Valle 2013.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?