ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

LA FILOSOFÍA HA MUERTO

El lunes 4 diciembre, 2023 a las 11:39 am
LA FILOSOFÍA HA MUERTO
LA FILOSOFÍA HA MUERTO
Foto: Tercera vía

LA FILOSOFÍA HA MUERTO

VEINTE TRINOS @LeonGil2011

     «La filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física.»

     Esto nos anuncia Stephen Hawking, en la primera página de su último libro, El gran diseño. Y más adelante:

     «Según Feynman, un sistema no tiene una sola historia, sino todas las historias posibles…ni tan siquiera una existencia independiente».

     Este postulado físico sería un buen ejemplo de lo que señala Hawking, pues asumiendo que todo cuerpo –incluido el del ser humano– es un “conjunto” de partículas, concretamente un ‘sistema’ de átomos y moléculas; ¿No sería interesante, pertinente y razonable tratar de extrapolarlo a la persona como tal? ¿Es decir, a su “alma”, sus vivencias, su pensamiento, su psicología, sus relaciones sociales e interpersonales? ¿Podríamos, con base en dicho principio, plantearnos siquiera la cuestión de si realmente es posible la existencia de un individuo cuya personalidad sea única, plenamente definida y absolutamente independiente?

     Un ejemplo más, que reafirmaría la tesis de Hawking:

     ¿Será posible hablar, “filosofar” acerca de la ‘libertad’, del concepto de ‘hombre libre’ sin considerar la definición que de ‘partícula libre’ nos proporciona la física? Esto es, que una partícula libre es aquella que no está sujeta a interacción (léase fuerza) alguna. Lo que en términos de ‘campo’ equivaldría a decir “aquella que no se encuentra en campo alguno”.

     ¿Podríamos inferir de ahí que, si estrictamente hablando dicha partícula no existe, asimismo el ideal de ‘hombre libre’ es sólo eso, una ilusión, una utopía?

     De igual manera podríamos hablar del ‘entrelazamiento cuántico’ o del ‘principio de indeterminación de Heisenberg’. Por ejemplo, con las implicaciones de este último, ha quedado en entredicho el determinismo cosmológico, los conceptos de ‘autodeterminación’ y ‘libre albedrío’.

     De manera implícita, Hawking también hacía referencia al desconocimiento, indiferencia e incluso menosprecio de la filosofía por otras ciencias y tecnologías. ¿Sería lícito y sensato “filosofar”, ignorando o desestimando las repercusiones que en el individuo y la sociedad puedan tener los desarrollos de la ingeniería genética, la neurociencia, los ciborgs y las IA, entre otras?

     Para no extenderme más, mejor termino diciendo aquello que repite a cada minuto cierto personaje, un increíble charlatán que a toda hora se lo encuentra uno perorando sobre todo lo habido y por haber en la emisora Radio Bolivariana:

      «etcétera, etcétera, etcétera»

—————- o —————-

LA LITERATURA ES EL ARTE DE ESCRIBIR ALGO QUE SE LEERÁ DOS VECES

     Más que una definición, Cyril Connolly parece prescribir un parámetro o principio fundamental para tasar o juzgar el valor de una obra literaria, cuando anota: «La literatura es el arte de escribir algo que se leerá dos veces».

     De allí se desprendería, lógicamente; y a la vez de manera absurda, que de hecho la mayor parte de lo que se ha escrito y se escribe no es literatura propiamente, pues no alcanza a ser leído ni siquiera una sóla vez por lector alguno. 

     Y no podría asegurar si Albert Camus conocía la drástica sentencia de Connolly, pero pareciera haber hecho eco de ella cuando escribió –creo que con toda honestidad–: «Yo sólo pido una cosa, y la pido con humildad, aunque sepa que es exorbitante: ser leído con atención».

     Yo, que, aunque he versificado algunas cosas y prosado otras pocas no me considero poeta ni escritor, sólo quisiera; muy sinceramente, una sola cosa: ser exculpado por el lector si le hice perder su tiempo. Y; por supuesto, en un caso o el otro, agradecerle inmensamente.

—————- o —————-

«La manía del rebajamiento (hablar mal de los demás), que es la lepra moral de nuestra época, ha favorecido singularmente esa inclinación entre la gente escribidora. La mediocridad se sacia con esa comidita diaria que, bajo una apariencia seria, oculta el vacío. Es mucho más fácil discutir que comprender, y charlar de arte, la idea de lo bello, el ideal, etc., que escribir el más pequeño soneto o la frase más sencilla.»

 Gustave Flaubert, Cartas a Louise Colet, Ed. Siruela, 2003

—————- o —————-

Durante el concierto This Is Not A Drill (Esto No Es Un Simulacro), del octogenario Roger Waters (6 de septiembre, 1943) el pasado martes en el Monumental de River, más de 70.000 personas cantaron:

«Y la lo ve

Y ya lo ve

El que no salta

Votó a Milei»

Y

«Milei, basura

Vos sos la dictadura»

—————- o —————-

Filósofo o poeta solía llamarse a quien iba por el mundo sin ningún “proyecto de vida”, ni de nada.

—————- o —————-

Lo malo de no ser creyente es que cuando muere un enemigo no podrás desearle que arda eternamente en los infiernos.

—————- o —————-

«El cementerio está lleno de valientes», reza el refrán. Pero mucho más de cobardes y desvalidos, dicen las estadísticas.

—————- o —————-

Mucho se habla de los políticos corruptos, pero poco o nada de aquellos de otras profesiones y oficios. Por ejemplo, los periodistas: auténticos mercenarios, sicarios morales sin escrúpulos, sinvergüenzas soplapollas, desvergonzados lameculos.

—————- o —————-

«La vida vale mucho cuando se la desprecia», sostenía el joven poeta suicida Heinrich Von Kleist.

—————- o —————-

«No hay destino que no se venza con el desprecio.»
Albert Camus, en El mito de Sísifo.

*********************
Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?