ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

LA FALTA DE RESPETO ME PREOCUPA

El miércoles 21 octubre, 2009 a las 6:31 am
Por Raúl Chará

Bastante preocupado me encuentro en estos días por el panorama político municipal, departamental y nacional; donde candidatos de diferentes corrientes y lagartos manzanillistas de todos los colores propenden por obtener a cualquier costo y hasta con propuestas de dudosa recomendación y promesas de incierto cumplimiento poderes temporales, aunque algunos consideran cuando llegan al poder, que este es de carácter permanente y no una responsabilidad entregada a través de la voluntad del pueblo.

Observemos de arriba hacia abajo. Con la disculpa de la transformación de los partidos, Colombia presenta como nunca antes una proliferación de “ideas políticas” tan, pero tan diversas, que ya el país tiene “alas”, necesita un “cambio radical”, le hace falta “convergencia”, el liberalismo tiene “ apertura”, y como para resumir la “ U”, es el partido que reúne a todos aquellos que parece nunca han tenido identidad partidista, ya que cada uno se acomoda según le convenga. Esto debe resultarnos preocupante porque ante tantas tendencias y propuestas, el país no tiene una hoja de ruta definida, y es, una nación inmersa en la certidumbre de seguir siendo gobernada por conveniencia laboral, política y económica con el delicado agravante de estar estigmatizada por los países vecinos.

En lo departamental estoy mucho más preocupado, pues, o no tengo una lectura adecuada de la bitácora del Partido Liberal, o no he entendido sus postulados. De ese Partido Liberal del General José Hilario López, de ideas y leyes libertarias, no queda nada, del liberalismo del también General Rafael Uribe Uribe, ni siquiera se menciona. Del liberalismo del Dr. Alfonso López Pumarejo no queda sino el nombre y del liberalismo del Dr. Jorge Eliécer Gaitán solo se cita la palabra “el gran caudillo”. Al hacer este balance solo recuerdo la frase de José Ortega y Gasset.(Goethe desde dentro): “La verdadera realidad histórica no es el dato, el hecho, la cosa, sino la evolución que con esos materiales fundidos, fluidificados, se construye. La historia moviliza, y de lo quieto nace lo raudo”.

Me asusta, el desconocimiento de la verdadera historia liberal de esta nación, donde nuestros líderes precedentes mostraron que su objetivo era el pueblo. Ignorar estos principios, contribuye a perderle el respeto a las nuevas generaciones tratando de ocultar sus ideas libertarias y postulados de cambio social.

Por ejemplo: en el norte del Cauca, específicamente en el municipio de Puerto Tejada, se elige en periodo atípico como alcalde liberal al señor Linder Brando Chará, en marzo del 2005. Este joven liberal recibe el municipio con múltiples problemas de inestabilidad administrativa, en especial la caída de varios de sus antecesores, en forma sucesiva. Puerto Tejada en esa ocasión, ocupaba el puesto 38 a nivel departamental (según Planeación Nacional), es decir a solo tres puestos del último lugar, y nacionalmente ocupaba el lugar 1036. Este joven liberal, reitero, en periodo atípico, cuando el resto de mandatarios le llevaban un año y tres meses de; logra al terminar su gobierno en el 2007; dejar a su municipio en el puesto 4 en lo departamental y en lo nacional en el puesto 574. Los municipios del norte que le siguieron fueron; Miranda en el 9 y Santander de Quilichao en el lugar12.

Producto de esa eficacia y eficiencia fiscal, deja a Puerto Tejada con un moderno parque y fuente de agua, monumento al campesino, relojes electrónicos, semáforos, paraderos con publicidad, mensajes institucionales y algo que muchos desconocen: dejó socializado públicamente el programa de vivienda de interés social más dinámico y abarcante de todos los tiempos, Urbanización La Pampa, donde habrá 2.460 viviendas de interés social, respaldadas por su PBOT. ¡Ah!, lo olvidaba, y todo lo anterior con recursos propios, sin ningún empréstito departamental ni nacional.

Con el respeto que me merecen todos los aplicados alcaldes liberales que terminaron en ese mismo periodo, no atípico para ellos; solo me resta ponderar la administración del Dr. Chará, como la de mayor logro numérico y administrativo de los alcaldes liberales en ese momento.

Ese es Linder Brando Chará, joven liberal que logró aprovechar además de su paso por esta oficina pública, titularse como abogado, y supo aplicar en su comunidad uno de los postulados herencia de nuestros insignes liberales: administrar para el pueblo y beneficiarlo con sus proyectos.

Finalmente, que me preocupa y me asusta que la dirigencia del Partido Liberal a nivel departamental ignore premeditadamente esta joven promesa del liberalismo caucano, que demostró en tan corto tiempo sacar avante una de las mejores alcaldías de los últimos cuarenta años, y en esa plaza roja, que ha definido muchas historias de la vida política departamental.

Considero, desde mi columna que a este joven liberal se le ha faltado el respeto, pues por lo visto, a la dirigencia del partido no le ha importado para nada este logro administrativo del liberalismo.

Recuerdo en meses atrás cuando se realizó en Popayán el foro sobre la “Escuela de Formación de Juventudes Liberales” al cual fue invitada la senadora Piedad Cordoba, que ni siquiera mencionaron su nombre para tener unas palabras de saludo, como joven liberal, teniéndolo la mesa directiva del Partido al frente en una distancia no mayor de cinco metros. ¿Cómo se estimulan o premian los logros de las nuevas generaciones liberales?. Eso me preocupa, principalmente por el bien de un liberalismo unido. “¡El ejemplo! ¡El ejemplo! Sin esto jamás se consigue nada con la juventud” Juan Jacob Rousseau (Emilio).

Esta columna no la escribe, ni Daniel Coronel, ni Roberto Pombo, ni María Isabel Rueda, solo un ciudadano con los pies en la tierra que mira como el liberalismo va en barrena, pues según observo, para este joven ex alcalde liberal que resultó ser buen administrador o no hay oportunidades, o no hay cama para tanta gente.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?