Sábado, 13 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

LA EXTRACCIÓN DE ARCILLA, OTRA MODALIDAD DE MINERÍA DAÑINA

El viernes 7 octubre, 2016 a las 5:56 pm

Un vistazo a Villa Rica

Mucho se habla en Colombia de los procesos de minería ilegal para la extracción de oro que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio con consecuencias catastróficas para el ecosistema y la supervivencia de quienes habitamos este planeta.

Pero existen otras clases de minerías que pueden ser igual o peor dañinas por la devastación que dejan a su paso.

la-extraccion-de-arcilla-otra-modalidad-de-mineria-danina-villa-rica1

No es necesario trasladarnos a remotas tierras selváticas para encontrar este fenómeno que día a día cobra más espacios productivos, convirtiéndolos en humedales o lagos artificiales.

Basta hacer un recorrido por la zona rural del municipio de Villa Rica, concretamente las veredas de Agua Azul, Chalo, La Primavera y Juan Ignacio, y encontraremos innumerables sitios que ayer fueron fincas tradicionales, que proporcionaban el sustento a los hogares campesinos y hoy están convertidos en socavones improductivos, a causa de la extracción de arcilla para las empresas ladrilleras que funcionan en la zona.

la-extraccion-de-arcilla-otra-modalidad-de-mineria-danina-villa-rica

Pero allí no para todo. Quienes explotan el preciado material natural, lo hacen al parecer con autorización de la autoridad competente (Ingeominas), quienes expiden las licencias de explotación, pero irresponsablemente no ejercen ningún control sobre su uso, delegando este papel en los alcaldes, quienes en nada han intervenido so pretexto que son ellos la autoridad local, pero sin facultades para invalidar una autorización expedida por una autoridad ambiental competente.

He tenido la oportunidad de acompañar  un sector de la comunidad en actos de reclamación ante quienes se lucran con la actividad, y además están preocupados por su futuro; pero la verdad sea dicha, no encuentro consenso por parte de los afectados y en muchos casos pareciera no interesarles el tema.

la-extraccion-de-arcilla-otra-modalidad-de-mineria-danina-villa-rica2

Si observamos los registros fotográficos nos daremos cuenta que estamos ante una realidad que debería ser tomada en serio por las autoridades territoriales.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?