Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

La estrategia del Cauca para sacar a más familias de la pobreza extrema

El martes 30 mayo, 2017 a las 7:34 pm

Es una iniciativa impulsada desde la llegada de Óscar Rodrigo Campo a la Gobernación y busca favorecer a 68 mil familias en el departamento, actualmente catalogadas en esa línea.

Fabrit Cruz / Redacción – Popayán

La Superación de la Pobreza Extrema es un programa relativamente nuevo, cumple un poco más de 15 meses hilando las estrategias para que más caucanos salgan de la pobreza extrema, así lo reconoce Cristina Galvis, coordinadora de esta iniciativa denominada ‘abriendo caminos’.

“El reto es fijar una estrategia que permita superar la pobreza extrema en conjunto con todas las instituciones del Cauca. Son 68 mil 500 familias en el departamento”.

De los cuarenta y dos municipios caucanos, se registran diez con mayor índice de pobreza extrema en el Cauca. Ese índice se establece en varias dimensiones. Entre ellos están las condiciones de habitabilidad de una casa, el acceso a la atención en salud o educación, registro o identificación y la generación de ingresos.

Cristina Galvis, Coordinadora del programa departamental / Imagen suministrada

Cristina Galvis cuenta que hay territorios que por su geografía terrestre hacen imposible que una persona se registre ante la Registraduría o que acceda a servicios en salud o en educación.

“En la Costa Pacífica la gente no puede acceder a un registro civil y a una cédula. Allí ha habido apoyo de la Registraduría para el registro en las zonas rurales”, dice la funcionaria departamental.

Por eso, dentro de la estrategia el acompañamiento de las diversas entidades estatales es fundamental para suplir las necesidades que presentan las comunidades. Una de ellas, la falta de ingresos. Para eso se hace un estudio de zona, y se establecen las características y necesidades de la población. Allí, afirma Cristina, se acerca la entidad correspondiente y se empieza un proceso de capacitación.

“En Caldono, por ejemplo, se brinda en estos momentos mecánica de motos. En Inzá se lleva manejo de abonos, por su vocación agrícola, En Timbío hay talleres de modistería”.

Caldono se encuentra entre los municipios beneficiados con la estrategia / Imagen Fabrit Cruz.

Además, a la capacitación se sumó el Departamento de Prosperidad Social, que acompaña la estrategia, que por ahora cumple dos misiones básicas: la construcción de un documento base que contiene “un cubrimiento de logros para superar la pobreza extrema con información de programas, proyectos y recursos” y también, bajar la información a las comunidades y territorios más aparatados.

“La idea es que ese trabajo en equipo pueda dar respuesta a las necesidades de las personas. Estamos direccionando a las comunidades para que no estén esperando el asistencialismo del Estado sino que con las capacidades que tienen puedan ir solucionando sus carencias”.

La reducción de la pobreza extrema es un Objetivo del Milenio a nivel nacional y a la vez, está dentro de los retos establecidos en el plan de acción de la Gobernación ‘Cauca Territorio de Paz’.

La cooperación internacional para el cumplimiento de este programa: Cristina Galvis, coordinadora del programa.

Dato / Entidades como el Banco Agrario y su oferta de créditos, la Cámara de Comercio para la legalización de empresas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y sus ofertas en educación, y la Registraduría Nacional hacen parte de la estrategia de acompañamiento.

La cifra / 68 mil 500 familias registrada dentro de este índice.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta