ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

La epidemia mundial del tabaquismo

El miércoles 30 mayo, 2018 a las 4:38 pm

La epidemia mundial del tabaquismo

La epidemia mundial del tabaquismo

A nivel nacional, Asmet Salud EPS trabaja en la implementación de programas de gestión del riesgo que incluyen la promoción de hábitos de vida saludable; indispensable para mejorar la condición de vida de cada uno de sus afiliados y fortalecer la prevención de enfermedades.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo

En Colombia, el tabaquismo es responsable del 15,9% de todas las muertes que se producen en el país cada año. Esto representa, 26.460 muertes por año que podrían ser evitadas. Según cifras del Ministerio de Salud y protección social, en Colombia el 12,8% de la población entre 18 y 69 en años es fumadora.

En Asmet Salud EPS no se cuenta con un dato preciso del número de afiliados que son fumadores activos y pasivos, pero sabemos  que se cuenta con más de 10 mil usuarios con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Estadísticas a nivel nacional

Los Departamentos con el mayor número de casos son: Caldas, Cauca y Quindío.

 Conozca sobre el tabaco: 

  • Sus componentes

La nicotina es el componente más conocido del humo del tabaco, entre otras razones porque es el más adictivo de todos ellos. Pero, además de la nicotina, el humo del tabaco que se inhala con cada bocanada contiene al menos 4.865 sustancias, entre las que figuran numerosas toxinas y carcinógenos.

  • Efectos negativos del tabaco

El tabaco afecta principalmente los sistemas pulmonar y cardiovascular. Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón; el calor producido por la combustión del cigarrillo tiene contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma; aumenta el riesgo de sufrir bronquitis crónica, y EPOC. Y por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman; los hijos de padres fumadores tienen 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. El peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con los hijos de no fumadoras.

En Colombia, el 21 de julio de 2009 entró en vigor la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco), esta normativa ubica a nuestro país a la altura de las legislaciones más modernas para el control del consumo de tabaco en el mundo. El objetivo de la ley es garantizar el derecho a la salud de la población, en especial de los niños, niñas y adolescentes, protegiéndolos de los efectos del consumo de tabaco y sus derivados, así como de la exposición al humo de cigarrillo.

Asmet Salud EPS ha propuesto e implementado programas con el propósito de continuar con la creación de estrategias institucionales que propendan el establecimiento de mecanismos para proteger la salud y la vida de los no fumadores.

Evite fumar y estar cerca de las personas que fuman, respire con tranquilidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?