Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

La epidemia está lejos de haber terminado

El miércoles 24 marzo, 2021 a las 9:26 pm
La epidemia está lejos de haber terminado

La epidemia está lejos de haber terminado.

Guillermo Romero

Diario de Pandemia.

La necesidad de mantener la vigilancia global del COVID-19 es mayor que nunca, ya que la implementación de campañas de vacunación y la aparición de variantes van a afectar su curso a medida que evolucionan los patrones de transmisión. En cualquier caso, la epidemia está lejos de haber terminado, ya que los casos han seguido aumentando durante el último mes.

Las infecciones mundiales por COVID-19 han aumentado por cuarta semana consecutiva y las muertes se han estabilizado después de una disminución de seis semanas, según la Organización Mundial de la Salud.

Solo en la tercera semana de marzo, se registraron alrededor de 3,3 millones de casos nuevos y más de 60.000 nuevas muertes.

Europa y las Américas continuaron representando el 80% de todos los casos y muertes, mientras que la única región que informó de una disminución en los fallecimientos fue el Pacífico Occidental, con casi un tercio menos, en comparación con la semana anterior.

De esos datos se desprende que la pandemia está lejos de haber terminado y, además, se encuentra en la encrucijada entre las vacunas y varias variantes que son motivo de preocupación.

Por ese motivo, la agencia de la ONU destacó que “la necesidad de mantener una vigilancia global del COVID-19 es mayor que nunca, ya que la implementación de campañas de vacunación y la aparición de variantes son propensas a afectar el curso de la epidemia, a medida que evolucionan los patrones de transmisión”.

NINGUNA REGIÓN INTACTA

La epidemia está lejos de haber terminado

Las infecciones aumentaron notablemente en el sudeste asiático, el Pacífico occidental, Europa y el Mediterráneo oriental, indica el boletín.

En la región de África y las Américas, las cifras de infección se han mantenido estables en las últimas semanas, aunque las cifras son muy dispares según los países y la Organización Mundial de la Salud señaló “tendencias preocupantes” en algunos de ellos.

Entre esas naciones figura Brasil, donde se notificó el mayor número de casos nuevos (508.010 en una semana, lo que representa un aumento del 3%) y que, según la Organización Panamericana de la Salud, pone en peligro a los países vecinos.

Estados Unidos registró 374.369 casos nuevos, una disminución del 19%, mientras que India informó de 240.082 casos nuevos, un aumento del 62%, Francia por su parte anotó 204.840 casos, un 27% e Italia tuvo pocos cambios, con 154.493 casos nuevos registrados.

EFICACIA DE LA VACUNA

La epidemia está lejos de haber terminado

En una nota más positiva, los datos de las pruebas de vacunas realizadas en Inglaterra desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, cuando una variante autóctona era muy prevalente, “mostraron la efectividad de las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca contra COVID-19 confirmado, especialmente para impedir hospitalizaciones y muertes”, explicó la OMS.

PREOCUPACIÓN POR LAS VARIANTES

Los últimos datos sobre variantes del coronavirus son preocupantes e indican que, la denominada variante del “Reino Unido” está presente en 125 países en las seis regiones del mundo.

Esta variante, registrada como VOC202012/01, puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización, gravedad de la enfermedad y mortalidad, señaló la OMS, que cita un estudio que involucró a 55.000 pacientes con COVID-19 entre octubre y enero. Las muertes causadas por la variante del Reino Unido fueron 4,1 por cada mil, en comparación con el 2,5 por cada mil entre los infectados con la variante de coronavirus que circulaba anteriormente.

La denominada variante “sudafricana”, catalogada como 501Y.V2, está ahora presente en 75 países de todas las regiones y en “más del 90% de las muestras secuenciadas en algunos entornos”.

Basándose en los resultados de un estudio que compara las admisiones hospitalarias en Sudáfrica durante el pico de la primera ola del coronavirus a mediados de julio de 2020 con la segunda ola que alcanzó su punto máximo en enero de 2021, cuando la variante 501Y.V2 era la predominante, la OMS señala que “el riesgo de mortalidad intrahospitalaria aumentó en un 20%”.

La tercera variante que más preocupa que se desarrolló en Brasil, la llamada P.1, ha sido detectada en tres países adicionales en la última semana, lo que eleva el total a 41 países en todas las regiones.

“Según los hallazgos preliminares, se estima que la P.1 es 2,5 veces más transmisible (…) en comparación con la variante que circulaba anteriormente, mientras que se encontró que la probabilidad de reinfección era baja (un 6,4%)”.

A nivel mundial, el 23 de marzo, se han notificado a la agencia de la ONU 123.419.065 casos confirmados de COVID-19, que incluyen 2.719.163 muertes.

Al 22 de marzo de 2021, se habían administrado un total de 403.269.879 dosis de vacunas.

CIERRAN OFICINAS EN URUGUAY

El Gobierno uruguayo suspendió todas las clases hasta Semana Santa, y cerró las oficinas públicas hasta el 12 de abril.

El Gobierno de Uruguay cerró las escuelas, oficinas públicas y otros espacios hasta el próximo mes de abril, motivado por el alarmante avance de la pandemia del coronavirus en la nación.

Las autoridades uruguayas estimaron la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza hasta Semana Santa, mientras que el cierre de oficinas estatales y la cancelación de espectáculos públicos se extenderá hasta el 12 de abril de este año, como estrategia para disminuir los contagios de Covid-19.

“Hemos tomado medidas que tienen como centro reducir la movilidad y una vez más la acción de Gobierno tiene necesariamente que estar acompañada por las conductas individuales”, informó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

CREAN COMITÉ ANTI COVID-19 EN BRASIL

El país epicentro de la pandemia durante buena parte del año, anunció la creación de un comité de expertos semanal.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se creará un comité que se reunirá cada semana para decidir y dirigir la dirección del combate a la pandemia de la Covid-19, un año después que la epidemia llegará al gigante sudamericano y ante una grave crisis sanitaria sin precedentes en el mundo.

Cuando el país ya ha registrado más de 12.000.000 de contagios y las 300.000 muertes atribuibles a la pandemia de Covid-19 y con Brasil convertido en su epicentro mundial, el presidente Bolsonaro anunció: “La vida es lo primero. Hemos resuelto, entre otras cosas, que se creará una coordinación con los gobernadores con el presidente del senado federal”, al hablar frente al Palácio da Alvorada, em Brasília.

Presionado por el fuerte recrudecimiento de la pandemia, el líder de la ultraderecha brasileña, él mismo convaleciente de la enfermedad luego de contagiarse en el verano anterior compareció este miércoles junto con las autoridades del Parlamento y la Corte Suprema para anunciar un pacto nacional y mostrar la “armonía” de los tres poderes en el peor momento de la crisis sanitaria.

MÉXICO LLEGA A LOS 200 MIL MUERTOS

El país latinoamericano contabiliza 2.397.991 casos acumulados de la Covid-19, de los cuales 1.744.262 personas se han recuperado.

México se aproximó este martes a los 200.000 muertos por la Covid-19 al registrar durante las últimas 24 horas 809 nuevos fallecimientos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud indicó que, con los 809 nuevos decesos reportados durante la jornada, hay un total de 199.048 defunciones confirmadas por el coronavirus.

La dependencia mencionó que, al corte de este martes, se tienen 2.397.991 casos acumulados de la Covid-19, de los cuales 1.744.262 personas se han recuperado.

CUARENTENA EN PARAGUAY

“La semana pasada tuvimos 12 por ciento más de positivos y eso implicaría que un 15 por ciento requieran atención médica”, dijo el ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, informó que es probable que desde el próximo fin de semana se aplique una cuarentena total en varios puntos del país para frenar los contagios de coronavirus.

“Nos reunimos con varios gremios y hubo buena aceptación. No hubo un consenso general, considerando que mucha gente es afectada, pero sí un entendimiento sobre cuáles son las medidas a tomar y qué debemos hacer”, expresó Borba.

El jefe de la cartera de salud paraguaya precisó que se han sostenido conversaciones con el presidente Mario Abdo sobre la preocupación de establecer la cuarentena total en Semana Santa, las cuales continuarán.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?