ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

LA ENERGÍA NOS PUEDE UNIR

El jueves 15 enero, 2015 a las 10:15 am
SANTIAGO ZAMBRANO SIMMONDS

Por: Santiago Zambrano Simmonds zambrano_santiago@hotmail.com

Confieso que me produjo envidia visitar dos sitios muy próximos a nuestro Departamento, pues creo que poseemos sino mejores por lo menos iguales condiciones pero desafortunadamente no disfrutamos:

  1. El centro de Cali: Los caleños han reconocido la importancia de rescatar sus sitios más emblemáticos y con ese propósito enterraron la Avenida Colombia o del Río dejando la superficie para el disfrute de los ciudadanos y exaltando sus sitios tradicionales como el Puente Ortiz y la Ermita. Qué maravilla ver a toda una ciudadanía pasearse por sus ramblas sin ningún distingo y apreciando el alumbrado navideño. Mientras esto sucede, en Popayán se nos ha vuelto un drama pavimentar tres calles y somos tristes espectadores del deterioro del Centro Histórico al cual paulatinamente le van cambiando su fisionomía.
  2. El Eje Cafetero: Fieles y orgullosos a sus raíces de arrieros emprendedores, los paisas han logrado al exponer con sus fincas, ríos y esplendorosos paisajes, impregnar de orgullo patrio su cultura, mientras tanto en el Cauca, el lugar donde más se enarboló la bandera de la libertad, nos continúan fracturando, generando un ambiente de zozobra que impide que propios y extraños disfrutemos de nuestra historia libertaria escondida desde las ciudades confederadas de Santa Ana y Caloto hasta las tierras de Domingo Belisario, también conocidas como el “Cuartel General de los Ejércitos Libertadores en la Campaña del Sur” y todo esto adornado de páramos, valles, bosques, mar y de la zona hídrica más rica de Colombia.

Pero ¿Qué tienen en común esos dos lugares? Básicamente tres cosas: 1) Que los representa una clase política que en lo trascendente actúan en bloque. 2) Un sector privado más articulado a las realidades sociales de su entorno. 3) Tienen una importante fuente de generación de riqueza propia, la cual les ha permitido tener mayor independencia del nivel central.

A esto último quiero referirme: ¿Cómo generar riqueza propia en el mediano y largo plazo para ser distribuida entre todos los caucanos? ¿Será mediante la creación de nuevos impuestos? ¿Será que después de las inversiones y del festín de las regalías, el Departamento estará en una mejor condición económica como para autogenerarse riqueza? ¿Qué hacemos?

La respuesta es convertir al Cauca en 30 años en el Departamento Eléctrico de Colombia y lo explico con el siguiente ejemplo para dimensionar su magnitud: El municipio de Morales recibe $2.000 millones de dividendos por las utilidades de la hidroeléctrica de La Salvajina y posee menos del 1%, de ésta hidroeléctrica que es de tamaño mediano, imaginémonos todo lo que le podría representar al Cauca si hay actualmente prospectos para construir la potencia de 10 salvajinas.

Sin duda otra sería la historia económica del Cauca y del municipio de Suárez si no hubiesen vendido su participación accionaria en La Salvajina, pero así como el entonces gobernador Temístocles Ortega inició el proceso de venta de las acciones del Departamento, hoy la vida le ha dado la revancha para que corrija tan garrafal error y a través del negocio de la energía crear mecanismos de unión entre todos los grupos que habitan el Cauca.

De existir mensajes contundentes como éste, con fuerza, imparciales y con determinación de pueblo, les garantizaremos a los que vienen, un mejor porvenir y puedan ellos disfrutar de nuestras riquezas.

Coletilla:

Es lamentable que el Alcalde, nos continúe dando mensajes grises, pues resulta inexplicable que en medio de la negociación del alumbrado público simultáneamente le solicite a la empresa a quién le va a entregar a dedo tan jugoso contrato, le patrocine uno de los conciertos de los Carnavales de Pubenza, festividades que finalizan con los juegos pirotécnicos del 13 de enero hoy patrocinados por la Compañía Energética de Occidente ESP; mejor dicho esas empresas y nuestros dirigentes reconocen que entre cohetones y licor es la mejor manera de continuar adormeciendo a su pueblo. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?