Lunes, 25 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

LA ENCRUCIJADA DE VENEZUELA POR MADURO

El jueves 18 abril, 2013 a las 2:09 pm
Cabezote Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

http://www.abc.es/internacional/20130417/abci-venezuela-agresion-diputados-201304171640.html *

Nos duele a los demócratas rasos lo que le pasa al pueblo venezolano. La pretensión de un solo hombre no puede poner en vilo la estabilidad de una nación.

Cierto que hubo un proceso electoral, que tenía un andamiaje en manos del gobierno. Eso ocurre en todo país. Que en Venezuela se ha implementado el más moderno sistema de votación digital y secreto, y son pioneros en esta forma de consignar electrónicamente la voluntad personal por un candidato.

Pero también es cierto que hay dudas fundadas sobre daños en una parte de las máquinas o aparatos donde se activa la huella o señal para registrar el voto y que hay un cúmulo de denuncias sobre número de votos en sitios de votación.

El Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral han sido enfáticos al anunciar que por ningún motivo se permitirá el reconteo de votos, porque la Constitución no lo contempla en su letra. Y aquí radica el malestar de la contraparte y de algunos gobiernos extranjeros para dar reconocimiento oficial al presunto ganador.

Es universal el aforismo jurídico que ante la duda razonable las cosas deban comprobarse. In dubio pro reo. El margen de distancia, o número de votos que separan a los dos contendores es tan corto, que las razones que se dan de daños en algunas máquinas electorales o aparición de más votos hábiles que los registrados en los listados antes de la votación, hacen justificable el recuento. Eventos fácticos no se pueden desmentir.

Por otra parte es norma jurídica universal que un caso en litigio siempre debe tener el derecho a la doble instancia. Y en los casos electorales muchos casos se han dado en otros países, aunque en sus Constituciones no se contemple expresamente tal situación. No solo una vez, sino varias, se ha debido repetir el conteo de los votos o el número de votos en cada sitio. Solo la paz, la transparencia, y la buena fe entre las partes, deberán ser tenidas en cuenta. El espíritu de convivencia, de lealtad, de sindéresis jurídica debe imperar.

Ya asistimos por TV a los hechos bochornosos que sucedieron en una sesión del Congreso en el cual el diputado William Dávila fue agredido y lesionado en su rostro, como lo registra ABC de Madrid.* ¿Las razones? No estar de acuerdo con los resultados que el CNE ha validado. Parecía la Asamblea Nacional, no un recinto democrático, sino la reunión de una logia o congregación inquisitorial. Se prohibía el uso de la palabra por el Presidente a quien no expresara que aceptaba que Maduro había ganado en las urnas.*

Por otra parte la polarización de los bandos empieza a caldearse más allá de las palabras y las amenazas y pasar a los hechos. Lo que no hacen cohetazos o cacerolazos sí lo harán las confrontaciones en las calles, con los gases y las armas entre hermanos.

Un evento que empezó con cariz democrático podrá degenerar por la intransigencia, en motín dictatorial y de ganancia del más fuerte, mas no del derecho y la democracia.

18-04-13                                        10:32 a.m.

* http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/internacionales/venezuela-diputado-opositor-fue-agredido-y-herido-por-partidarios-de-nicol-s-maduro-2013

* http://www.minutouno.com/notas/284461-sesion-caliente-el-congreso-termina-un-diputado-herido

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?