ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

LA EMPALADA

El martes 22 noviembre, 2016 a las 9:08 am
eljodario

Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Buga es la ciudad que por siglos ha acogido al Señor de los Milagros, en el santuario más famoso de los venerados por los católicos en todo el país y en países vecinos. El Cristo Negro, como lo llaman muchos de sus devotos, le ha permitido a Buga una fama de ciudad religiosa en donde millones de peregrinos llegan cada año.

Tal vez por ese mismo carácter de ciudad santuario, las costumbres de Buga la llevaron a ser nominada, y a mantener por décadas, el remoquete de “ciudad señora”. Pero en los últimos tiempos, por muchos factores sociales y de formación educativa, sus costumbres se degradaron y cada vez no son solo más los muertos a bala en sus calles sino que se ha llegado a extremos de ciudad medioeval en donde empalan a las mujeres.

Dora Lilia Gálvez, una madre trabajadora, que ha vivido de ser aseadora en casas de familia y de hacer reparaciones locativas y dicen que hasta ha marchado a veces en protestas de los LGTB, fue encontrada empalada, violada y quemada en su residencia en un céntrico barrio de Buga hace unos días y desde entonces batalla contra la muerte en el Hospital San José.

Empalar a alguien en estas épocas es más que degradante y condenable. Empalar a una mujer en un país en donde las ONG’s se desgarran por hacer valer las diferencias de género, era para que desde Florence Thomas hasta Piedad Córdoba, desde Claudia López hasta Vivian Morales salieran a armar grandes protestas nacionales por un crimen tan atroz así haya sucedido en provincia.

Pero nadie dice nada. El alcalde de Buga calla. Las oficinas femeninas de Casa de Nariño enmudecen. Solo Dilliam ofreció una recompensa para quien de pistas.

Publicado en ADN, Noviembre 22 2016.
@eljodario
eljodario@gmail.com

Listen to «LA EMPALADA,Gardis ADN nov 22» on Spreaker.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?