Domingo, 25 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

La educomunicación, impacto y estrategia

El lunes 21 septiembre, 2020 a las 9:30 am

La educomunicación, impacto y estrategia.

Por: Juan Tenorio

Por: Juan Tenorio.

Dentro de los múltiples campos que componen la comunicación, poco se habla sobre la educomunicación, la cual consiste en fomentar y optimizar la educación a través de herramientas comunicativas y, en efecto, a la misma; a partir de este concepto, han surgido grandes planteamientos y estrategias que buscan impactar positivamente en la sociedad, por lo que resulta interesante ahondar en este tema que parecer ser atractivo para algunos.

“La educomunicación, es la manera de integrar la educación en medios de comunicación. Es buscar una alternativa no convencional para que el conocimiento del estudiante sea más amplio. En pocas palabras, es integrar medios comunicativos, por ejemplo, los audiovisuales, en la educación con el fin de facilitar y optimizar los procesos”, explica la comunicadora social Silvia Moreno.

Este campo, que para algunos no es más que un método pedagógico, es en la actualidad, una base fundamental dentro de la educación, pues no sólo resulta indispensable debido a los constantes avances que dicha actualidad ha traído consigo, sino también, por los impactos sociales que ha generado, lo cual lo ha hecho motivo de interés para múltiples profesionales.

educomunicación
Imagen: https://aptus.com.ar/

“Mi interés hacia esta línea de investigación, se fue dando hace unos años, gracias a que en mi trabajo en el laboratorio de Unimedios, se empezó a hacer un proyecto de educomunicación para adolescentes infractores recluidos en el centro de formación juvenil ‘Buen Pastor’, desde ahí, empezamos a trabajar con la intencionalidad de crear una estrategia que ayudara a resocializar a estos adolescentes, y de ese ejercicio investigativo, nació un libro que se llama ‘Ahijados para nunca olvidar’, donde se mostraba la estrategia como tal que habíamos realizado”, expresa Johana Castillo, comunicadora social y magister en Educación de la Universidad Santiago de Cali.

Así mismo, cabe señalar que según afirma Castillo, dicho campo es bastante amplio, por lo que, a partir del mismo, se pueden hacer investigaciones y estrategias en conjunto a gran variedad de comunidades. Además, explica que hay autores quienes sustentan cómo la educación y la comunicación se convierten en una herramienta fundamental para el desarrollo social y profesional de cada individuo.

“Lo mejor de esta, es que se puede implementar en entidades educativas, pues ayuda a que los estudiantes se muestren más interesados por los temas tratados en clases. Beneficia tanto a docentes como a estudiantes, ayudando a mejorar la comunicación entre estos dentro y fuera del aula de clases”, plantea Moreno.

No cabe duda que la comunicación, al ser un concepto extenso, contiene múltiples enfoques y campos que de él se desprenden, generando estudios e investigaciones que benefician en gran medida no sólo al mismo, sino a la sociedad como tal y la educomunicación, es un gran ejemplo de ello.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *