Jueves, 26 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Economía agrícola familiar es la semilla para el progreso rural

El lunes 9 noviembre, 2020 a las 7:26 pm
La economía agrícola familiar es la semilla para el progreso rural - ASCAFÉ - Cauca

Economía agrícola familiar es la semilla para el progreso rural.

Las familias campesinas en el sur occidente colombiano, hoy le apuestan a la diversificación de sus cultivos y generar procesos asociativos como alternativa para garantizar la sostenibilidad económica.

El departamento del Cauca, tiene como base principal de su economía, pequeñas unidades productivas agrícolas que están a cargo de familias que cuentan en promedio con una hectárea de tierra donde se encuentra su vivienda y cultivos. En este espacio padres, hijos, abuelos y demás integrantes del núcleo familiar, se reúnen con el fin de realizar y apoyar las labores de campo, para obtener los recursos económicos que garantizan el sustento del hogar con cada cosecha.

La economía agrícola familiar es la semilla para el progreso rural - ASCAFÉ - Cauca

Este tipo de economías cobra importancia, cuando los productores de manera articulada trabajan en pro de un modelo asociativo, que les permite sumar esfuerzos para reducir costos, facilitar el proceso logístico y tener una mayor capacidad de negociación que representa un mejor ingreso durante el proceso de comercialización.

Con el fin de apoyar la sostenibilidad de sus fincas, las familias realizan actividades complementarias para diversificar su actividad económica como lo son; la siembra de alimentos para el autoconsumo contribuyendo a su seguridad alimentaria, fabricación de abonos e insumos reduciendo costos para el proceso productivo, adecuaciones y trabajaos manuales con recursos naturales situados en sus fincas, generando un impacto ambiental positivo y mejorando su calidad de vida.

La economía agrícola familiar es la semilla para el progreso rural - ASCAFÉ - Cauca

ASCAFÉ tiene como propósito garantizar la sostenibilidad económica de los productores en el marco de la economía agrícola familiar en el suroccidente colombiano, como empresa privada uno de nuestros objetivos es mejorar las condiciones de vida de las cuatro mil familias hoy integradas en 117 asociaciones, entendido esto, para ello, usamos como vehículo la exportación de productos agrícolas de alta calidad como el café y el aguacate hass.

Reconocemos todos los esfuerzos que día a día hacen las familias agricultoras de la región, y como empresa que vela por la sostenibilidad de las familias campesinas, hoy somos una organización reconocida por su aporte en el fortalecimiento a la economía agrícola familiar.

Ascafé - La fuerza viva de la Agricultura

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta