“La doble calzada del sur será nuestra marca”: presidente Petro

“La doble calzada del sur será nuestra marca”: presidente Petro

“La doble calzada del sur será nuestra marca”: presidente Petro

La doble calzada del sur será nuestra marca presidente Petro

Imágenes: Presidencia de Colombia.

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este jueves en la tarde desde la zona del albergue, en el municipio de Rosas, al sur del Cauca, que a largo plazo, aprovechando la crisis presentada por el inmenso derrumbe registrado en la madrugada del pasado lunes festivo 9 de enero, y con una inversión de 12 billones de pesos, la doble calzada Santander de Quilichao – Popayán, se extenderá pasando por Timbío y El Estanquillo, hasta el aeropuerto del municipio de Chachaguí (aeropuerto Antonio Nariño), Pasto e Ipiales, y que será la mejor vía de integración con Suramérica.

Petro dijo que será la obra más grande (270 kilómetros) que se hará en el sur de Colombia y que “esa será nuestra marca”, refiriéndose al “Gobierno del Cambio”, pues garantizará el desarrollo de las economías agrarias, alimenticias e industriales del Cauca y Nariño.

Reubicación de las comunidades afectadas

El deslizamiento de tierras, recordó previamente, afectó a 701 personas, habitantes de 7 veredas, y destruyó totalmente la vía Panamericana en ese sector. Petro dijo que utilizará las facultades que otorga la Ley 1523 de 2012 para la compra urgente, en menos de 15 días, de una hacienda para la reubicación de esas comunidades, “donde tenga cada familia más tierra para subsistir que la que perdieron”, y que será un espacio que podría convertirse en una gran reserva campesina.

Puente marítimo

Por otra parte, el presidente enfatizó que antes de un mes no habrá paso hacia Nariño y que se debe adecuar una nueva vía para este fin. Por esta razón, señaló que establecerá un puente marítimo entre Tumaco y Buenaventura que permita “que muchos productos del sur del Cauca y de Nariño no se vayan a podrir”.

No habrá cobro de peaje en El Bordo Patía

La doble calzada del sur será nuestra marca presidente Petro

Al finalizar su intervención, el presidente Petro dispuso que “desde mañana se suspende el cobro de peaje en El Bordo Patía”, anuncio que se recibió prácticamente con alegría.

La siguiente es la intervención completa del presidente Gustavo Petro:

Vía alterna para sur del país estaría en 4 años: Asociación de Ingenieros de Cauca

Ingeniero Jorge Campo, presidente de la Asociación de Ingenieros del Cauca
Ingeniero Jorge Campo, presidente de la Asociación de Ingenieros del Cauca

Mientras tanto, el ingeniero Jorge Campo, presidente de la Asociación de Ingenieros del Cauca, dialogó con La W sobre la construcción de una vía alterna que comunique al sur del país.

“La naturaleza nos vino a dar la razón luego de 47 años. La carretera ha estado en emergencia todo el tiempo porque la falla de Romeral, cuando se hizo el primer trazado, se viene previendo que no era viable porque fue construida en una emergencia por la guerra con Perú”, dijo.

Asimismo, se refirió al tiempo en que estaría la nueva carretera: “En unos 4 años. Es una concesión de 78 kilómetros entre Timbío y El Estanquillo. No hubo la voluntad de los gobiernos para hacer esta vía”, aseguró.

“La falta de unidad entre la clase política y la administrativa no dejó que avanzaran las acciones que se hicieron para que se construyera esa vía. Hay una envidia y una falta de unión”, afirmó.

Al conocer la propuesta del Gobierno Nacional sobre la doble calzada Santander de Quilichao – Pasto – Ipiales, el ingeniero Campo opinó en Proclama del Cauca y Valle: “Es necesario que se considere la construcción de la vía tal como está proyectada hoy. Si se inicia una campaña para una doble calzada, no se hace ni la una ni la otra. Que se financie la Variante Timbío – El Estanquillo y la unión con Chachaguí y queda la Panamericana habilitada. Si quieren hacer la otra calzada, que la programen después. Es el pensamiento de la Asociación”.

«Hay que acelerar construcción de la variante Timbío – El Estanquillo»: Consejero Velasco

Luis Fernando Velasco, alto consejero presidencial para las Regiones
Luis Fernando Velasco, alto consejero presidencial para las Regiones

Luis Fernando Velasco, alto consejero presidencial para las Regiones, también se refirió a la emergencia, y le solicitó al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que priorice la variante Timbío – El Estanquillo por ser un tramo fundamental para elevar la calidad de la movilidad en la vía Popayán -Pasto.

La variante Timbío – El Estanquillo es un tramo vial de 74.36 kilómetros sobre el que se prevén inversiones por más de $279 mil millones de pesos. En calzada sencilla y 8.87 kilómetros de túneles, 11,8 kilómetros de puentes, cuatro retornos y carriles adicionales de ascenso. Todo lo cual hará subir el valor total del proyecto hasta los $3.7 billones de pesos.

“Hay un problema en el manejo ambiental en el Cauca”: ingeniero Ricardo Martínez

Por su parte, Ricardo Martínez, quien es ingeniero civil especializado en acueductos rurales, experto en geología con más de 50 años de experiencia, indicó que la falla en las vías en el departamento del Cauca está en el manejo de los suelos.

“La falla no es de orden geológico, sino de los suelos. La falla es una falla por gravedad y seguramente tiene unas elevadas pendientes. Falla por la base porque se le mueve el pie del talud, las cenizas volcánicas van bajando lentamente y son de mucho cuidado ambiental, la vía va por encima evitando los puentes largos”, indicó el ingeniero Martínez.

Colapsó la vía alterna para el paso de vehículos

La vía alterna que une a la población de Sucre y La Sierra, también colapsó. Se fue la banca, tras las intensas lluvias de la última semana. Esta era una de las opciones que se habían fijado para la movilidad de quienes siguen atascados entre Nariño y Cauca para llegar a Cali o al interior del país.

“Estamos revisando las soluciones estructurales y se analiza la construcción de una variante sobre la misma vía Panamericana, en la zona de aguas abajo del deslizamiento para restablecer el paso en unos seis o siete meses”, manifestó William Camargo, presidente de la ANI.

Consecuencias económicas de la emergencia

Según la Redacción Economía del diario El Espectador, el tiempo que dure cerrada la vía Panamericana determinará una serie de impactos de mediano y largo plazo, con potenciales alcances nacionales: “Si la emergencia vial no se soluciona prontamente, podría haber afectaciones, especialmente, para los pequeños paperos de Nariño, así como potenciales impactos en los precios de algunos alimentos”.

Copyright© 2005 - 2022. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
Todos los derechos reservados.

Powered By
Logo WebPrex
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?