ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 5 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

“La dignidad humana no es negociable”: Elías Larrahondo

El miércoles 14 noviembre, 2018 a las 10:25 pm

La dignidad humana no es negociable

“La dignidad humana no es negociable”: Elías Larrahondo

(Cámara y fotografías: David Luna, gerente) Con miras a las elecciones regionales y locales que tendrán lugar en el año 2019, Proclama del Cauca ha tomado la iniciativa de hacer el seguimiento en el departamento del Cauca a los precandidatos a la Gobernación y a las alcaldías de los diferentes municipios que integran la geografía de esta sección territorial, con el fin de que a lo largo de este año que falta para que los ciudadanos lleguen a las urnas, se vayan formando claros conceptos sobre quiénes son las personas que aspiran, qué proponen, cuáles son sus antecedentes, quiénes son sus aliados, cómo se financiarán, qué conocimientos tienen de la problemática social más sentida, etc., de tal manera que ojalá, por primera vez, se pudiera depositar por el Cauca un voto informado, consciente y responsable y que cada ciudadano asuma con seriedad tan importante compromiso cívico, de cuyos resultados depende el inmediato futuro de todas las comunidades.

Hasta donde sea posible, el compromiso de Proclama del Cauca será velar por el buen funcionamiento de la democracia en el departamento mediante el seguimiento de los procesos de conformación del poder, centrándose en el análisis empírico del comportamiento de los componentes y prácticas que allí se desarrollan: partidos políticos, intermediarios, actores gubernamentales, opinión pública, medios de comunicación, clientelismo, ilegalidades, toma de decisiones y acuerdos.

En este orden de ideas, el calendario electoral establece que el último domingo de octubre del año entrante los ciudadanos podrán escoger a gobernador, alcaldes, diputados y concejales. Igualmente, que el plazo máximo para inscribir candidatos y listas de partidos será entre el 27 de junio y el 27 de julio de 2019, día en el cual se publicará el censo total habilitado para participar de esta nueva jornada democrática.

Otras fechas a tener en cuenta serán: el 31 de julio de 2019 inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación. 2 de agosto de 2019, vence modificación de candidatos por renuncia o no aceptación. 4 de agosto de 2019, publicación de listado de candidatos inscritos, en lugar visible de sus dependencias de las registradurías y en las páginas de internet y el 27 de agosto de 2019, cierre de inscripción de ciudadanos.

Para la Gobernación del Cauca, han anunciado, tímidamente aún, su interés para ser candidatos en los próximos comicios para remplazar a Óscar Rodrigo Campo Hurtado los siguientes pre-candidatos: Víctor Libardo Ramírez, Gilberto Muñoz Coronado, Elías Larrahondo Carabalí, Juan Diego Castrillón Orrego, Felipe Muñoz, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, Juan Carlos López Castrillón, Jesús Edgar Papamija Diago, Jesús Ignacio García Valencia, Carlos Julio Bonilla Soto, Juan José Chaux Mosquera, Óscar Ospina Quintero, Amadeo Cerón Chicangana. No se sabe qué estará pensando al respecto Aurelio Iragorri Valencia, el hombre fuerte del Partido de la U, ni el exsenador indígena Jesús Enrique Piñacué.

De todas maneras, la decantación de la larga lista de candidatos se daría sólo hasta después de la Semana Santa de 2019, cuando se pueda determinar hacia dónde se moverán las estructuras políticas de la bancada parlamentaria caucana integrada por Luis Fernando Velasco Chaves (Liberal) quien obtuvo 74.265 votos, de los cuales 32.781 fueron en el Cauca; Temístocles Ortega Narváez, senador de Cambio Radical, quien logró su curul con 63.592 votos, de los cuales 53.978 fueron depositados en este departamento y el senador por la Circunscripción Especial Indígena Feliciano Valencia Medina, quien logró 29.449 de los 72.591 que sumó el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) al cual representó. Igualmente, los representantes a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Julio Bonilla Soto obtuvo 38.468 y Crisanto Pisso Mazabuel que obtuvo 27.350. En La U, Jhon Jairo Cárdenas Morán, quien logró 24.995, y Faber Muñoz, con 21.346votos logrados en los comicios que se realizaron el domingo 11 de marzo pasado para el período 2018-2022.

Obviamente en el Cauca, que continúa en medio de un complejo panorama social y de seguridad, por la presencia y el accionar de grupos armados, las rutas de narcotráfico, la pobreza extrema, la sustitución o erradicación de cultivos de uso ilícito, el conflicto interétnico entre comunidades indígenas por la tierra, exige pronunciamientos sobre los cuales iremos consultando a los precandidatos.

La dignidad humana no es negociable

Hasta ahora hemos entrevistado a dos precandidatos: el exrector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego y en esta edición al exalcalde de Buenos Aires, exsecretario de Educación y exgerente de la Industria Licorera del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

La dignidad humana no es negociable

En la siguiente entrevista Larrahondo lanza algunas frases que son la base de su pensamiento y acción, como las siguientes:

  • La implementación de los acuerdos de paz es una obligación insustituible…
  • La dignidad humana no es negociable…
  • La cultura produce, el turismo vende…
  • Estamos más marcados por lo político-electoral que por las verdaderas realidades del Cauca…
  • La educación debe ser el pilar fundamental del desarrollo…

Aquí, la entrevista completa con Larrahondo Carabalí, nacido en el corregimiento La Balsa, municipio de Buenos Aires, casado, con 5 hijos de familia unida. Abogado de la Universidad Libre de Cali con especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, en la Universidad Santiago de Cali.

Larrahondo ha sido director de Tránsito en Santander de Quilichao, director del proyecto Mundo Afro- Grupo Integración Rural, personero municipal de Suarez y de Buenos Aires, alcalde municipal de Buenos Aires, secretario de Educación del Cauca, gerente de la Industria de Licores del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *