Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

La descuponeada de la pasión

El martes 12 septiembre, 2017 a las 8:27 am

La descuponeada de la pasión / Imagen: http://www.socialhizo.com/economia/el-estado-y-la-economia

Quiero comentarles algo interesante que ocurrió ayer en el ámbito financiero. Esto es un caso de la vida real y no es mera teoría: resulta que el Banco de la República tenía un cupo de 6.33 billones para prestarle a las entidades financieras en las operaciones diarias llamadas OMAs (operaciones de mercado abierto). Las entidades solo pidieron 2.2 billones de ese cupo, pues más o menos la tercera parte. ¿Por qué pidieron tan poquito (entre comillas poquito)? Entre otras, básicamente pidieron menos porque ayer entró plata al sistema financiero debido a que unos Tes pagaron cupón. Esto es que el Ministerio de Hacienda pagó el cupón anual a los dueños de los títulos, así como a los que tienen acciones cada cierto tiempo les dan dividendos. Tal cual.

Entonces, por cultura general, ayer 11 de septiembre pagaron cupón los títulos Tes que se vencen el 11 de septiembre de 2019. Los beneméritos septiembres del 19, son jovencitos, imberbes y rozagantes. La totalidad de títulos es 13.8 billones y si lo multiplicamos por la tasa del cupón, que es 7%, nos da que al mercado entraron 0.9 billones de pesos. Como entra plata, pues piden prestada menos plata. Es así de real y es así de sencillo. Mi interés aquí era ilustrarles lo que ocurre en la vida real y en las finanzas. La vida en finanzas, tal cual, no se diga más.

Todo hay que tratar de explicarlo con pasión. De hecho leí por ahí, entre tanta cosa literaria y no literaria que se me cruza en el camino, que el problema no es la falta de pasión sino el control de la pasión. Tragué saliva.

Hay que hacer el esfuerzo de controlar la pasión so pena de quedar mal parado, o en términos financieros, “descuponeado”.

Me avisan si les quedó claro.

Deja Una Respuesta