Domingo, 28 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

La denigrante desigualdad sigue vigente en Colombia

El viernes 11 marzo, 2016 a las 9:05 am

Colombia, es el segundo país latinoamericano con mayor desigualdad, según la base de datos del Banco Mundial, actualizada al pasado diciembre.

En todo el mundo, cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos. Lo denigrante es que nuestro país ocupa el séptimo puesto entre los 14 más desiguales a nivel global.

(Por Alfonso J. Luna Geller).- El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad, con base en dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta). Es importante tener en cuenta que la desigualdad tiene que ver con la distribución de la riqueza de un país; la pobreza, con los ingresos medios de su población.

El economista de la Universidad de Quilmes y de AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina) Germán Herrera Bartis, en la BBC Mundo, señaló que es necesario distinguir entre pobreza y desigualdad. «La pobreza se vincula con el ingreso medio de una sociedad. La desigualdad con la distribución. No hay una relación lineal entre ambos. Por eso se puede tener países pobres muy desiguales, pero también países de ingresos medianos o de altos ingresos, como Brasil o Estados Unidos, con altos niveles de desigualdad», indicó a BBC Mundo.

desigualdad 2

Fotografía: alexpinoperiodista.blogspot.com

Los seis países más desiguales de América Latina

En términos del coeficiente Gini, la desigualdad mayor se evidencia en Honduras con un índice del 53,7. Es seguido, cerquita, por Colombia, el segundo más desigual en América Latina, con un puntaje de 53,5.

«Este coeficiente hay que ubicarlo en la serie de países para darse una idea. El país más igualitario, Noruega, tiene un índice de 25,9 y el más desigual, Sudáfrica, un 63,4», indicó a BBC Mundo Herrera Bartis. Hay mucho trabajo por hacer; quizá algún día esa idea nebulosa de justicia socioeconómica que tenía Wilde se haga realidad.

Los siguientes son los otros países latinoamericanos que ostentan mayores desigualdades con medición según el coeficiente de Gini: 52,9 Brasil, 52,4 Guatemala, 51,7 Panamá y 50,5 Chile.

Según el Banco Mundial uno de los problemas más graves es la escasa recaudación fiscal, «el menor porcentaje de ingresos públicos en el mundo en relación con el tamaño de su economía».

«Hay un círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad. Una sociedad de bajos ingresos, de baja recaudación y muy desigual no genera el nivel de demanda que se requiere para atraer inversiones que hagan crecer la economía», señala Herrea Bartis.

En estas condiciones, entre los países latinoamericanos de ingresos medios y altos, Colombia se encuentra en primer lugar en niveles de desigualdad, apenas por debajo de Honduras, a pesar de que, en términos de PIB, los colombianos están 74 puestos por encima de los hondureños.

En Colombia el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre. A pesar de que la pobreza ha caído desde 2002 en adelante, la desigualdad se mantiene constante.

En el índice de desarrollo humano de la ONU, Colombia pierde diez puntos una vez que se lo pondera en términos de desigualdad de acceso a la salud, la educación y bajos salarios.

Las señales de desigualdad se extienden por todo el tejido económico-social.

Según una investigación de Ana María Ibáñez, decana de Economía de la Universidad de Los Andes, en 2010 un 77,6% de la tierra estaba en manos de 13,7% de los propietarios.

Aplicando el coeficiente Gini a la distribución de la tierra, esta proporción da uno de los índices más altos de desigualdad: un 0,86.

La indignante situación

Saber que el 1%[i] de los individuos de la población mundial posee más riqueza que todos los demás juntos, el privilegio de la gran minoría, no sería algo perverso y absolutamente indignante si no fuese por la situación de extrema pobreza[ii] de millones de seres humanos, que en infinidad de casos les conduce a la malnutrición, el hambre, la enfermedad y la muerte; y no hay manera de justificarlo. En el caso de América Latina, pese a que no es la zona más pobre, sí es casi aquella con la mayor desigualdad económica, después de África. Triste honor.

Comparemos: Honduras, tiene un coeficiente de Gini que estima la desigualdad en un bárbaro 53,7, un 64,5% de pobreza y un 42.6% de extrema pobreza, con un índice de menos de 2,5 dólares diarios para subsistir; mientras tanto, Colombia, tiene un coeficiente del 53,5 e ingresos medios y altos, no muy lejos en el grado de desigualdad que los hondureños, y con un paradójico PIB de setenta y cuatro puntos superior al de estos; el 10% de los colombianos verdaderamente pudientes se embolsa una cantidad de dinero cuatro veces superior a la del 40% más pobre.

******************************

[i] Una economía al servicio del 1%: http://bit.ly/1JAD58O

[ii] Cómo la pobreza puede dañar el desarrollo científico de las naciones: http://bit.ly/1MuUePx

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?