ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

LA DAMA DE LA MANTILLA

El miércoles 6 enero, 2016 a las 9:45 am
Rodrigo Valencia

Rodrigo Valencia Q. ©

La dama de la mantilla

Dibujo de Rodrigo Valencia Q. 2001, 50 x 70 cm, plumilla sobre Brístol.

En esta obra de 2001, el dibujante RVQ se adentra por puertas barrocas, manieristas, casi siniestras; nadie sobrepasaría esos linderos para encontrase con esta dama postulante a agravios de miedo. ¿Qué espera, qué mira, en dónde sitúa su oscura vida a lo Dorian Gray, si se puede decir? Rasguños en el cuerpo, en el rostro y en el fondo enmarañan cualquier percepción plácida, evocan una inquietud que no resuelve bellamente la imagen; toda belleza ha sido desplazada sin temor a caer en lo chocante; todo nervio ha sido atemperado a la costumbre de la fealdad; todo lucimiento dependerá sólo de una apertura al vigor de lo nefasto. Cualquier adecuación a esas órbitas donde habría unos ojos sólo responde con oscura verdad, más bien mentira, entre esperanzas perdidas.

¿Hay algo que pueda sentirse como un descanso en lo impredecible? ¿Hay vigor de muerte, tanteo entre sombras para acomodarse a ese rostro donde las arrugas no son de piel sino de piedra? Tortuoso camino de preguntas, el rato de la contemplación no nos dirá nada; sólo un asomo, un sondeo extradimensional, un rugido mudo donde tampoco hay gritos porque la dama es más bien extraña quietud para un retrato sin cadencias felices.

Sin embargo, las líneas de tinta y pluma han «gozado» construyendo las tramas de este clima psicótico, y el dibujo rastreó una búsqueda de formas sólidas, presentes sin duda entre sombras donde no habitará un voluntario. Todo ojo o mirada quedaría espantado por una historia sólo creíble donde no habitan la gracia ni el solaz de la belleza. Allí estará el rigor de lo prohibido, algo que indudablemente heredamos desde la salida del Paraíso. RVQ.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?