ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 13 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

La CVC logró Plan de Ordenamiento para la Costa Pacífica

El jueves 28 julio, 2022 a las 9:17 am

Cortesía CVC

La CVC logró Plan de Ordenamiento para la Costa Pacífica

Por: Juan Cuesta

La Costa Pacífica del Valle del Cauca ahora tendrá un plan de ordenamiento para cuidar el ecosistema que emana su biodiversidad.

Desde el año 2015, la CVC ha venido haciendo la tarea de formular un proyecto que permitiera a Bahía Málaga entrar al Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera (POMIUAC). Finalmente, después de dialogar con 38 consejos comunitarios de comunidades negras y 12 comunidades indígenas, se hizo realidad.

Dichos diálogos se lograron con la responsabilidad de la CVC, quienes fueron los encargados de ejecutar una consulta previa con los líderes ambientales del territorio. En estas participaron Parques Nacionales Naturales y el Establecimiento Público Ambiental (EPA-Buenaventura).

Así pues, la principal beneficiada es Bahía Málaga, zona costera de importancia ambiental y cultural en Buenaventura, sumándose ya a los 10 planes existentes en el país, dentro de los cuales está también San Andrés Islas.

“Este mecanismo que se firma con las entidades y las comunidades es muy importante para trabajar en conjunto por el territorio, por nuestras áreas protegidas, por salvaguardar las prácticas de las comunidades”, dijo Orlando Molano, director general de Parque Nacionales Naturales de Colombia.

Conservar mejor el entorno ambiental, controlar los residuos y preservar la riqueza cultural y el medioambiente es una tarea que debe ser asumida con mucha responsabilidad.

Ahora con un documento firmado, se espera una financiación que faculte acciones para cumplir con el ideal de protección. Los presupuestos se dan anualmente, por tanto, se deberá esperar a que se reúnan quienes conforman la Comisión Conjunta.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?