Sábado, 23 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

La cuestión política y los dos discursos

El martes 7 septiembre, 2021 a las 4:06 pm
La cuestión política y los dos discursos

La cuestión política y los dos discursos.

Javier Enrique Dorado Medina.

Ahora que están de moda la política, los políticos, los politiqueros o politicastros, la politiquería y los discursos respectivos, es bueno, justo y necesario compartir con ustedes, amables lectores, en primer lugar de esta columna de opinión, un pensamiento importante, para irnos calentando en el tema de las ideas al respecto y entrar en materia yendo al grano, como se dice en el argot popular.

Según Rutger Bregman, connotado historiador, politólogo y escritor popular holandés, de 33 años, autor de libros como “Utopía para realistas”, “Dignos de ser humanos” y “Cómo construir el mundo ideal”, afirma que: “ALGUNOS HAN CONVERTIDO A LA POLÍTICA COMO MERA GESTIÓN DE PROBLEMAS”. Es en mi concepto personal, un pensamiento excelente muy apropiado para nuestros contextos colombianos en la actualidad, cuando la “cosa política” nos está invadiendo como el virus del murciélago, el famoso bicho del Covid-19, con miras a las próximas y reñidas contiendas electorales del 2022. Según mi análisis particular, de la mencionada cita se desprenden dos ideas fundamentales: UNO, un tratamiento muy superfluo, sin calidad, sin importancia y sin alcance, convirtiéndola en simple POLITIQUERÍA BARATA, tratando de conseguir votos en las elecciones cada cuatro años, sellando por ejemplo alianzas de un político con otro, como politicastros oportunistas, para quedar muy bien ellos, haciéndose notar a como dé lugar, sacando pecho con la sonrisa Pepsodent. Por lo general, siempre intentan postularse para hacerse nombrar en los puestos de representación pública, aspirando como metas llegar al botín mayor, el Congreso de la República, llámese como Senador o Representante, ganándose cada mes los apetecidos y jugosos salarios y lo gastos de representación, para estar incluidos en el club de los elegidos o la élite parlamentaria de los 278 padres de la patria (en este año: 108 senadores y 170 representantes).

DOS: correspondiente a la idea correcta de lo que debe ser la verdadera POLITICA, como arte, filantropía, servicio desinteresado a  los demás, no buscando votos personales en forma desesperada cada cuatro años, sino como lo afirma Fernando Savater (destacado catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid): “LA ACTITUD POLÍTICA BUSCA OTRO TIPO DE ACUERDO, EL ACUERDO CON LOS DEMÁS, LA COORDINACIÓN, LA ORGANIZACIÓN ENTRE MUCHOS DE LO QUE AFECTA A MUCHOS” (libro “Política para Amador”, editorial Ariel, 10ª. Edición). De este modo, lo políticos verdaderos se convierten en grandes líderes sociales que convencen y arrastran multitudes, que en cada país dejan su huella imborrable, al estilo de Winston Churchill en Inglaterra, John F. Kennedy en los Estados Unidos, Mahatma Gandhi en La India, Nelson Mandela en Suráfrica, Jorge Eliécer Gaitán en Colombia.

De igual manera, para complementar, también existen dos discursos según Piedad Bonnet (escritora y columnista): 1) Publicitario, para la política tradicional, que prevalece por su demagogia, es intolerante, usa lugares comunes, es falto de ideas, sin vuelo, muy polarizado y fanático; 2) Académico, se aleja de los dos extremos anquilosados (izquierda y derecha), aterriza en el centro, está de moda ahora, por el imperio de la razón y la cultura, es paciente y sereno.

Es hora de dar los campanazos de alerta en la próxima contienda electoral del 2022, buscando de verdad los verdaderos líderes políticos, sabiendo elegir y votar con inteligencia, sin fanatismos agotadores, con la razón y nunca por apellidos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?