LA CRÍTICA

El martes 16 marzo, 2021 a las 2:39 pm
LA CRÍTICA
Texto y dibujo: RVQ

LA CRÍTICA

Rodrigo Valencia Q

Cómo hace de falta Marta Traba en este país. Crítica de arte nacida en Argentina, puso en su punto a los artistas de los 50, 60 y 70 en este lado del mundo. Atrevida, iconoclasta y polémica, impulsó aperturas hacia la modernidad en el arte colombiano, anquilosado en academias repetidoras de la tradición, hasta que un terrible accidente de aviación acalló sus tempestades en la otra orilla de la que no se vuelve. No dejaría hoy ídolo con cabeza en un campo en el que abunda relajamiento y mediocridad extrema, y donde el juego de las maravillas brilla por su ausencia.

A veces imagino qué diría acerca de este RVQ: «No vale la pena ocuparse de este pintor; salta de una cosa a otra como saltamontes sin brillo, no instaura un remedio contra la astringencia de la medianía. Si bien hay que reconocerle un dibujo insuperable, sus obras no se imponen; busca una luz metafísica y entonces crea símbolos que se quedan en la oscuridad, nadie los entiende; valora los espacios compositivos con rigor disciplinado, pero canta en cifrados fríos, arquetipos sordos para quien desee captarlos más allá de la razón y la emoción. Y, si bien, desborda una imaginación dúctil, sus cuadros son como fábulas sin moraleja, atemperados por una geometría hermética de ignota música comunicante. No es de aquí ni es de allá; no es arte colombiano y mucho menos de parroquia, pero su supuesta elevación se hunde en lo indefinido, y por ello nació para vivir muerto, en la sombra, adonde el verdadero arte no corresponde. Sólo algo bueno lo señala en silencio: su obra no es nada comercial, única cosa que lo salva de su insignificancia».

Pero, claro, ella lo expresaría de manera insuperablemente mejor, con esa solvencia y contundencia intelectual que la caracterizaba.

¡Mis honores a Marta Traba!

**RVQ**