ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

La CRC suspendió temporalmente basurero de Santander de Quilichao

El lunes 27 octubre, 2014 a las 2:08 pm

Basurero Quitapereza - Santander de Quilichao - Cauca

El organismo de control ambiental procedió con la suspensión de actividades de disposición final de residuos sólidos en la celda de contingencia ubicada en la vereda Quitapereza del municipio de Santander de Quilichao.

Basurero Quitapereza - Santander de Quilichao - Cauca2

En el día de hoy lunes 27 de octubre de 2014, en horas de la mañana, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, realizaron una inspección al basurero de Quitapereza, encontrándose con que los lixiviados (residuos sólidos de las basuras convertidos en líquidos) caían directamente a la quebrada Agua Mona, que desemboca a las aguas del río Quilichao. Con esta evidencia, procedieron a suspender temporalmente la celda de contingencia hasta que se solucione la situación que afecta no solo a los habitantes de ese sector rural del municipio, sino a todos los habitantes de Santander de Quilichao, que consumen diariamente las aguas del río.

Basurero Quitapereza - Santander de Quilichao - Cauca cerrado1

En el basurero estuvieron presentes funcionarios de la CRC, junto a la directora territorial CRC Norte del Cauca, María Luisa Holguín Camayo, el gobernador del resguardo Nasa Kiwe, Juan Pablo Camayo, grupos indígenas y comunidad del sector quienes ya conocían y reclamaban que los organismos de control le pusieran cuidado al funcionamiento de la celda de contingencia.

María Luisa Holguín Camayo

Maria Luisa Holguín Camayo, directora territorial norte de la CRC, dijo: “Dentro de las competencias legales de la CRC, nosotros realizamos unas visitas de vigilancia y control por la posible afectación de los recursos naturales, entonces a raíz de nuestra cronograma y por solicitud del director regional de la CRC, Luis Albeiro Villaquirán, procedimos a inspeccionar el lugar, además que recibimos una llamada de la comunidad donde nos alertaba sobre este tema, pudimos evidenciar que existía un derrame de lixiviados sobre las aguas del río Quilichao, en donde el tanque de lixiviados estaba derramado y con estas evidencias poder hacer un trámite legal, según lo que nos dice la norma ambiental. Visitamos el lugar, tomamos muestras y por ello, hicimos una suspensión temporal de actividades de la disposición final de los residuos sólidos por lo que encontramos en flagrancia”.

Basurero de Santander de Quilichao

“Determinaremos ahora el tiempo que permanecerá cerrado el basurero, según los resultados que arrojen los estudios sobre la medida ya que debemos velar por los recursos naturales ya que es un patrimonio colectivo de la región; ahora procederemos a realizar los estudios técnicos y jurídicos correspondientes para lograr una solución pronta que no afecte a los habitantes de Santander de Quilichao, Seguiremos haciendo vigilancia y control dentro de este municipio nortecaucano”, aseguró la funcionaria de la CRC.

Basurero Quitapereza - Santander de Quilichao - Cauca1

Intentamos hablar con Andrés Sadovnik, gerente de Emquilichao, empresa responsable del basurero de la vereda Quitapereza de Santander de Quilichao, pero manifestó que después entregaría declaraciones.

Basurero Quitapereza - Santander de Quilichao - Cauca cerrado

Es de recordar, que en días anteriores la comunidad del sector había exigido que el “basurero a cielo abierto” Quitapereza, fuera cerrado de inmediato porque atenta gravemente contra el agua, la vida, la salubridad pública, contra el territorio, el ecosistema, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida y organizacional de una densa zona poblacional.

La petición llevaba las firmas de Orlando Figueroa Villaquirán, fiscal JAC Quitapereza; Henry Pérez, Derechos Humanos; Fernando Montoya, promotor ambiental voluntario CRC; Nubia Salazar, vicepresidente JAC; Juan Pablo Camayo, gobernador del Cabildo Indígena Urbano; Jesús Vaca, presidente JAC Palmichal; Valentín Valencia, líder comunidad Quitapereza; Rosalba Castaño, Comité Derechos Humanos de Santander, quienes presentan como soporte las denuncias hechas ante la Fiscalía y otros organismos competentes.

En respuesta a diversas quejas sobre la inadecuada disposición de residuos sólidos en el municipio de Santander de Quilichao, la Defensoría delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente de la Defensoría del Pueblo, a mediados del mes de marzo había visitado el relleno sanitario Quitapereza detectando que:

  • No cuenta con el cierre perimetral exigido ni tampoco con una barrera viva adecuada que mitigue los olores y el impacto visual a los predios vecinos.
  • Vías internas en mal estado y sin demarcación. Cubrimiento de residuos es deficiente permitiendo contacto directo con los residuos sólidos de aves de rapiña, caninos, roedores, moscas, zancudos.
  • No se realizan labores de esparcimiento, compactación y cobertura de manera oportuna.
  • Deterioro de la geomembrana, la cual no cubre todo el terreno.
  • Canales perimetrales de aguas lluvias en mal estado, permitiendo contaminación con lixiviados.
  • Taludes de la celda no están debidamente conformados. Inadecuada gestión de residuos sólidos genera conflictos socio-ambientales.
  • En razón de lo anterior, la Defensoría había considerado que se estaban vulnerando los derechos al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, a la seguridad y salubridad públicas, al goce de un ambiente sano y al equilibrio ecológico, recomendando a las entidades responsables, realizar las gestiones y obras necesarias para solucionar las fallas detectadas. 

Noticia en desarrollo…

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?